Diplomado

Educación Inclusiva en el Marco de la Diversidad

Objetivo:


Una vez culminado el diplomado, el participante estará en capacidad de diseñar y aplicar programas en que se tenga en cuenta la diversidad, las necesidades, las capacidades e interés de los sujetos posibilitando todas las formas de discriminación en los ámbitos educativos, igualmente le permitirá hacer parte de equipos interdisciplinares y redes de apoyo a nivel institucional y comunitario.

Dirigido a:

Profesionales del área de la educación, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacional, psicólogos, neuropsicologos, educadores especiales.

Martes, Miércoles y Jueves

6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Modalidad:

Presencial

Unidades y temas generales


  • Revisión conceptual y evolución histórica

    Revisión conceptual y evolución histórica

    • Imaginarios sociales en torno a la diversidad
    • Evolución histórica del concepto de discapacidad, de la exclusión a la inclusión, factores de desarrollo
    • Evolución histórica de perspectiva de género
    • Evolución histórica de la interculturalidad en la educación

  • Marco legal en torno a la educación inclusiva

    Marco legal en torno a la educación inclusiva


    • Educación inclusiva: género, discapacidad e interculturalidad

  • Abordaje interdisciplinar

    Abordaje interdisciplinar


    • Desde la perspectiva de la discapacidad
    • Desde la perspectiva de género
    • Desde la perspectiva de interculturalidad

  • Elaboración de programas

    Elaboración de programas


    • Programa educativo personalizado PEP
    • Plan individual de ajustes razonables PIAR
    • Ejercicio práctico

Facilidades de pago

15% de descuento para egresados y estudiantes ECR


Fecha de inicio

Por definir


Fecha de finalización

Por definir


Duración

80 horas (60 horas presenciales y 20 horas no presenciales)


Inversión

Consulta con uno de nuestros asesores


Modalidad

Presencial (Campus ECR – Av. Cra. 15 #151-68)


Horario

Martes, miércoles y jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Si deseas profundizar en alguna de estas opciones, llámanos o escríbenos al 313 461 7243 ó 4 321530 EXT 1010/1026

Facilidades de pago


Con el ánimo de permitir que hagas realidad tu proyecto de desarrollo profesional, la Escuela Colombiana de Rehabilitación dispone de una variedad de formas, convenios y descuentos de pago que facilitan la formación del talento humano.


A continuación, te presentamos las alternativas de financiación de las que puedes beneficiarte:

Crédito directo con la ECR


Consiste en cancelar una cuota inicial del 40% del valor de la orden de matrícula y diferir el saldo restante del 60% en máximo cuatro cuotas mensuales, cuyo pago no puede ser modificado ni superar el periodo académico a cursar.

Consulta más detalles aquí

Otros convenios de financiación


  • ICETEX
  • Bancolombia
  • Banco Pichincha
  • Fincomercio
  • Itaú
  • Fundaciones Michelsen
  • Banco Caja Social
Consulta más detalles aquí

¡Prepárate con los mejores en la ECR!


  • ¡Hola! Soy Gloria Isabel Bermúdez Jaimes


    Mi formación académica: Soy Fonoaudióloga y Magister egresada en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia. Candidata a doctora en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 


    Mi experiencia: Me desempeño como directora de Investigaciones de la Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación. Co-líder del Grupo de Investigación Capacidades Humanas, salud e inclusión (Categoría A). Tengo experiencia académica en docencia universitaria, participando en actividades de formación, extensión e investigación. He desarrollado proyectos de investigación y publicaciones en temáticas relacionadas con la discapacidad, la comunicación y la inclusión social. Me he desempeñado como consultora, asesora y jurado evaluador de proyectos de docentes y estudiantes en niveles de pregrado y posgrado; Así mismo participo de comités editoriales y científicos de diferentes revistas y proyectos editoriales del área de la salud.


  • ¡Hola! Soy Yury Arenis Olarte Arias


    Una frase que me define: lo que más me gusta son los espacios de aprendizaje con los estudiantes para construir conocimiento en temas sobre inclusión y salud mental.


    Mi formación profesional: Soy Terapeuta Ocupacional, especialista en epistemologías del sur, magister en educación y candidata a doctora en ciencias humanas y sociales.


    Mi experiencia: Soy profesora de Investigaciones de la Escuela Colombiana de Rehabilitación en las líneas de formación en educación superior en temas de diversidad e inclusión. He colaborado en investigaciones sobre Terapia Ocupacional en salud mental, arte y terapia ocupacional, violencias y equilibrio ocupacional, aprendizaje y evaluación e inclusión, todo esto en el marco de la educación superior.


    Cátedras que imparto: Epistemología de la Ocupación, Inclusión social a través del arte, metodología de la investigación, actuación profesional en comunidad, actuación profesional en salud mental.


    Grupo de investigación al que pertenezco: Capacidades humanas, salud e inclusión.


    Botón
  • ¡Hola! Soy Vanessa Wiesner


    Una frase que me define: ¡Lo que más me gusta de ser Terapeuta Ocupacional es trabajar con tecnología y neurorrehabilitación!


    Mi Formación profesional: Me formé como profesional en Terapeuta Ocupacional, hice una especialización en rehabilitación de la mano y el miembro superior, con maestría en neurorrehabilitación con competencias para el desempeño en escenarios clínicos. 


    Mi experiencia:  A nivel asistencial, en formación, investigación y gestión del conocimiento en áreas de neurorrehabilitación en adultos, accesibilidad y tecnologías para la rehabilitación y procesos de evaluación e intervención terapéutica dentro de equipos interdisciplinares.

    Soy Docente universitaria con experiencia administrativa en la coordinación de procesos de prácticas y pasantías, relacionamiento con instituciones de convenio docencia – servicio y docencia – cooperación, así mismo en coordinación de docentes y estudiantes de prácticas y pasantías.  También me he desempeñado en la coordinación y desarrollo de actividades de internacionalización del conocimiento y relacionamiento con instituciones de educación superior nacionales e internacionales para la formación y la investigación.

    Cátedras que imparto: Ortesis y adaptaciones I, Ortesis y adaptaciones II, Evaluación en jóvenes, adultos y personas mayores


    Grupo de investigación al que pertenezco: Capacidades humanas, salud e inclusión


    Redes sociales: N/A


    Botón
  • ¡Hola! Soy Mary Dayana Tovar Díaz


    Una frase que me define: “Poder elegir y hacer lo que te gusta es estar y sentirse vivo”


    Mi Formación profesional: Soy Terapeuta ocupacional, con magíster en desarrollo educativo y social.


    Mi experiencia: Tengo experiencia en áreas como trabajo comunitario, salud pública, docencia universitaria, procesos de investigación y asesorías pedagógicas en instituciones educativas distritales en temas de primera infancia, atención a la diversidad, enfoque diferencial y educación inclusiva. He sido docente y coordinadora de procesos de investigación en salud pública, desarrollo infantil, población con discapacidad y cuidadoras, inclusión social, rehabilitación basada en comunidad y educación.

    He participado en proyectos para la formulación de planes de desarrollo local, políticas públicas diferenciales (etnias, LGBT, mujer y género, víctimas de conflicto armado y discapacidad) de Infancia y Adolescencia, Adultez, Envejecimiento y vejez, Bogotá Más Activa Deporte, Recreación y Actividad Física, Planes de Salud Pública, Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud. 

    Tengo habilidades para dinamizar procesos de gestión, planeación participativa, formación y educación que contribuyan al mejoramiento de la salud y calidad de vida de diferentes grupos poblacionales.


    Cátedras que imparto: Epistemología de la Ocupación, Diversidad del Desempeño Ocupacional, Alteraciones Psicosociales, Fundamentos Conceptuales de Terapia Ocupacional.


    Grupo de investigación al que pertenezco: Capacidades humanas, salud e inclusión. Proyecto de investigación en temas de Género y Ocupaciones.


    Redes sociales: N/A


    Botón

Share by: