Demencia y migraña: los trastornos neurológicos más comunes

Comunicaciones ECR

Trastornos Neurológicos

Trastornos Neurológicos

Seguro muchos de nosotros hemos escuchado hablar de los trastornos neurológicos , pero muy probablemente no tenemos claro de que se tratan a pesar de que es un área que abarca diferentes enfermedades del sistema nervioso. 


Los trastornos neurológicos son más comunes de lo que parecen, por tal motivo resulta un buen ejercicio conocer cuáles ramas de la medicina pueden ayudar a rehabilitar o incluso a prevenir algunos de los síntomas que pueden generarse cuando el sistema nervioso se ve afectado por estas patologías. Dentro del amplio abanico de opciones, existen tres ciencias que pueden ayudar a las personas con sus trastornos neurológicos ; la fonoaudiología, la terapia ocupacional y la fisioterapia. 

Fonoaudiología

Esta disciplina estudia la comunicación humana y la discapacidad comunicativa que pueden surgir tras sufrir algún trastorno neurológico. Su intervención en este tipo de patologías pretende estimular las habilidades comunicativas, lingüísticas y deglutorias (ingesta del alimento), a través de técnicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. 


Sin importar la edad, esta ciencia puede ayudar a la rehabilitación de diferentes alteraciones de la voz, audición, habla, lenguaje, aprendizaje y motricidad. Mejora y corrige deficiencias en el sistema orofacial (lengua, labios etc.), en el habla, masticación y deglución. También puede enseñar a la persona, con pérdida auditiva, a usar y manejar la audición que proporciona un audífono o implante ocular.

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional se ocupa de la promoción de la salud y bienestar de la ocupación humana y para ello se basa normalmente en tres técnicas para mejorar el bienestar y la salud de los pacientes.


  • Estimulación cognitiva, a través de la música, fotografías o cualquier ayuda audiovisual se busca potencializar las capacidades cognitivas como la memoria y la atención. 
  • Rehabilitación funcional, se utiliza para que el paciente recupere la movilidad funcional y lo hace a través de diferentes ejercicios que involucran peso, movilidad y agilidad con el objetivo de estimular la psicomotricidad.
  • Estimulación neurosensorial, con esta técnica se busca favorecer el correcto desarrollo del sistema vestibular, propioceptivo y se trabaja sobre los sentidos y la información que recibimos de ellos.

Fisioterapia neurológica

También conocida como fisioterapia neurofuncional busca darle tratamiento a los problemas motores y sensitivos relacionados con los trastornos neurológicos. Para ello, el especialista en esta área intervendrá por medio de ejercicios y técnicas rehabilitadoras con el objetivo de mejorar los aspectos físicos los trastornos neurológicos . 


Deficiencias como alteración del tono muscular, poco equilibrio y coordinación, espasmos y temblores, pérdida de funciones y sensaciones disminuidas son algunas de las patologías que la fisioterapia puede ayudar a controlar. 

Y entonces, ¿qué son los trastornos neurológicos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a estos trastornos como enfermedades del sistema nervioso central y periférico que afectan el cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular y los músculos. 


Algunos de los trastornos más conocidos son la epilepsia y el Alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, migraña, cefalalgias, esclerosis múltiple, Parkinson, infecciones neurológicas, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos y trastornos neurológicos causados por la desnutrición. 


Además, es posible que el sistema nervioso sea afectado por infecciones bacterianas, víricas, fúngicas o parasitarias. Los síntomas que pueden producirse por cualquiera de las infecciones mencionadas pueden deberse por la infección en sí o por la falta inmunitaria. 

Sabías que…

De las enfermedades producto de trastornos neurológicos , más de 6 millones de personas mueren al año por accidentes cerebrovasculares, de esa cantidad de decesos el 80% se producen en países con bajos y medianos ingresos. Algo más de 50 millones de personas alrededor del mundo sufren de epilepsia y de acuerdo a cifras de la OMS, 47.5 millones padecen demencia (el Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir al 60%-70% de los casos), mientras que la migraña afecta al 10% de la población mundial. 


Como podrás ver los trastornos neurológicos pueden ser tratados con diferentes áreas de la medicina, pero si te interesa más el hecho de ser un fisioterapeuta o un fonoaudiólogo en la Escuela Colombiana de Rehabilitación encontrarás los programas más completos de estas ciencias que cada vez son más demandadas. 

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: