Cuidados paliativos

¿Por qué cuidados paliativos?

Ante el aumento del número de enfermos con necesidades paliativas, es importante que los profesionales de rehabilitación profundicen conocimientos, y mejoren sus competencias sobre los procesos de los pacientes con enfermedades avanzadas, degenerativas e incurables, logrando un cuidado y acompañamiento integral y humanizado, reconociendo la rehabilitación como parte fundamental.

¿Por qué cuidados paliativos?

• Objetivo del curso

Brindar herramientas para el acompañamiento integral del paciente y sus familiares, reconociendo los principales signos y síntomas de final de vida, el control de ellos y la promoción de una planificación anticipada para ofrecer calidad de vida hasta el momento de la muerte.

• Temáticas Principales

1. Principios básicos de comunicación con enfermo y familia
    2. Luto y Espiritualidad
    3. Rehabilitación integral en pacientes con necesidades paliativas

• ¿Que se aprenderá en el curso?

• Obtener herramientas para mejorar la valoración y el abordaje de un paciente con necesidades paliativas y sus familiares.
    • Comprender de una manera más profunda la importancia del cuidado del paciente y su ambiente para ofrecer calidad de vida en esta etapa.
    • Mejorar la comunicación asertiva.
    • Comprender la importancia del acompañamiento cuerpo-mente desde la perspectiva del movimiento y la salud mental.

María Dolores Alfonso Aponte

Licenciada en Medicina Física y Rehabilitación por American British Cowdray, Medical Center, M.Sc. en Gerontología por la Universidad Miguel de Cervantes, Maestra en Cuidados Paliativos por la Universidad Católica Portuguesa. Docente Universitaria, conferencista nacional e internacional, traductora y creadora de contenidos para “Paliativos sin Fronteras”, Consultora privada en México, España y Portugal de Cuidados Paliativos, acompañamiento en luto y fisioterapia en salud mental.

Solicitar Información

Comunícate con nosotros al correo: diana.rubiano@ecr.edu.co

Campus: Av. Cra. 15 No. 151 - 68

Primer piso