Programas de salud, entre las carreras universitarias con mayor futuro laboral

Carreras universitarias

Carreras universitarias

Año tras año, miles de estudiantes se preparan para el ingreso a la universidad. A pesar  de que la mayoría tiene claro qué estudiar, muchos otros se inquietan por la elección entre las múltiples carreras universitarias en salud ofertadas actualmente. Determinar la vocación, el tipo de trabajo que desarrollará en su vida y la demanda laboral de dicha profesión, son algunas de las características que deben tenerse en cuenta durante la elección de la carrera. 

Una de las principales dificultades de las carreras universitarias en el siglo XXI, son las escasas oportunidades de empleo. En la actualidad el país sufre una transformación en la demanda laboral; cada vez con mayor frecuencia son solicitados profesionales de diversas áreas antes poco conocidas, capacitados con nuevas habilidades comunicativas, tecnológicas, propositivas y de liderazgo. 

En este sentido, es importante considerar durante el proceso de selección de titulaciones universitarias, cuáles son las carreras con mayor demanda laboral en el futuro. El Departamento de Estado de EEUU dio a conocer recientemente el listado de carreras universitarias con más salidas y mayor demanda laboral en los próximos años, basado en cifras de empleabilidad desde el 2016, y en el que se encuentran ubicadas las tres carreras profesionales que ofrece la Escuela Colombiana de Rehabilitación:

Fonoaudiología

Ubicada en el puesto 18 del ranking, la fonoaudiología es una profesión del área de la salud, encargada de la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de todos aquellos trastornos relacionados con el lenguaje, deglución, audición, motricidad y comunicación del ser humano. En este sentido, la carrera de fonoaudiología brinda todas las herramientas tecnológicas y científicas que permiten a los profesionales buscar métodos que garanticen la reintegración de los pacientes con algún desorden comunicativo en su entorno familiar y social. El fonoaudiólogo es un profesional con vocación de servicio que trabaja para contribuir en el bienestar y calidad de vida de las personas. 

Terapia ocupacional

Rankeada como la séptima profesión con mayor futuro laboral en los próximos años, la Terapia Ocupacional es una profesión del área de la salud que busca la participación de todos los seres humanos en ocupaciones que les son significativas. El objetivo del terapeuta ocupacional es que las personas sean autónomas e independientes en la escolaridad, el juego, el trabajo y las actividades de ocio y tiempo libre a lo largo de toda su vida. Busca conseguir la máxima funcionalidad de una persona con alguna limitación o discapacidad.

Ya que el terapeuta ocupacional tiene la capacidad de proporcionar las herramientas necesarias para contribuir en el bienestar e independencia de un individuo con limitaciones, en todas las etapas de la vida  (bebé, niño, joven, adulto, adulto mayor), el campo de empleo es amplio tanto en el sector público como privado (Clínicas de Rehabilitación, hospitales, Centros de Investigación, asilos, Centros de Readaptación Social, Centros de Atención del Adulto Mayor, entre muchos otros).

Fisioterapia

En sexto lugar se encuentra fisioterapia, una profesión del área de la salud que basa su estudio en la aplicación de la cinética o movilidad del cuerpo. Este campo ofrece alternativas no farmacológicas,  para la asistencia y rehabilitación del cuerpo humano, en relación a trastornos de carácter integumentario, cardiovascular, músculo esquelética, pulmonar y neuromuscular, para contribuir en la mejora del bienestar y calidad de vida de los pacientes. Los profesionales en fisioterapia, como se ha mencionado anteriormente,  se forman con bases de anatomía y utilizan herramientas (barras, maquinas, elementos fríos o calientes) para crear técnicas que logran aliviar el dolor o mejorar la movilidad causada por enfermedades o trauma.

Aunque la mayoría de los fisioterapias trabajan en hospitales o centros de salud, el campo laboral no se limita a estos escenarios únicamente. El fisioterapeuta puede ocupar un puesto asistencial (encargado del diseño, evaluación y elaboración de programas y proyectos de rehabilitación), administrativo (gestión y administración de los servicios de fisioterapia), educación en salud (capacitaciones sobre promoción de salud y prevención de la incapacidad) e incluso, en el campo de la investigación (creación e implementación de herramientas en tecnología, que contribuyan al bienestar e independencia de los pacientes).

Administración y Dirección de Empresas

Otra de las profesiones listadas es la carrera de administración y dirección de empresas, la cual, con enfoque en el área de la salud, es conocida como Administración de Empresas de Salud, y está diseñada para controlar la administración, organización, planificación y dirección interna de una institución en relación al área de la medicina y la salud. Algunas de las materias contempladas dentro del programa de administración de servicios de salud incluyen, contabilidad, macroeconomía, matemáticas financieras, administración general, finanzas públicas, negociación, cuidado de la salud, equipamiento hospitalario, prestaciones médicas, obras sociales, medicina prepaga, organización de servicios de salud, entre otras. 

Debido a que los profesionales en la administración de servicios de la salud adquieren conocimientos sobre el sistema de salud, pueden desempeñarse tanto en el ámbito privado como en el público (instituciones hospitalarias, entidades reguladoras de la salud o áreas encargadas de desarrollar y gestionar políticas sanitarias). También el campo se extiende a clínicas, instituciones de medicina prepagada, centros de estudios medicinales, laboratorios, etc.

Otras carreras universitarias listadas en el ranking incluyen diversas profesiones del área de la salud como Medicina, Enfermería, Optometría, Odontología y Psicología.

Si desea conocer más información acerca de carreras universitarias en salud con mayor demanda en el futuro, o está interesado en formarse como fisioterapeuta, fonoaudiólogo o terapeuta ocupacional, no dude en visitarnos en nuestra página: www.ecr.edu.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *