¿Qué carreras universitarias poseen una mayor oferta laboral?

ECR

Carreras universitarias 

Carreras universitarias

Año tras año, miles de estudiantes se preparan para el ingreso a la universidad. A pesar de que la mayoría tiene claro qué estudiar, muchos otros se inquietan por la elección entre las múltiples carreras universitarias centradas en el área de la salud que son ofertadas hoy en día. Para solucionar estas inquietudes, es importante determinar la vocación, el tipo de trabajo que se quiere desarrollar a lo largo de la vida y la demanda laboral que posee dicha profesión, de esta forma; se podrá tomar una decisión acorde a las destrezas, aptitudes, preferencias y capacidades que se posee. 


En la actualidad, debido a la globalización y a los avances tecnológicos y sociales, las carreras universitarias han ido sufriendo una transformación en cuanto a su demanda laboral. Por tanto, cada vez es más frecuente que en el mercado se soliciten profesionales de diversas áreas, que se caractericen por sus habilidades comunicativas, tecnológicas, administrativas, propositivas y sobre todo de liderazgo.


En este sentido, al momento de elegir la carrera profesional a estudiar, es fundamental considerar las titulaciones que más traen beneficios, no solo a nivel económico, sino también a nivel personal y laboral. De igual manera, se debe escoger una institución educativa que provea los mejores planes de estudio, un buen sistema académico y un óptimo ambiente estudiantil. 


Junto a lo anterior, las carreras universitarias que ofrezca el plantel educativo deben proporcionarle al estudiante las herramientas necesarias para que este pueda emprender su vida laboral con éxito, además de ofrecer los programas académicos más demandados tanto a nivel nacional como internacional. 


Ahora bien, según el Ministerio de Educación, en Colombia existen más de 310 Instituciones de Educación superior, de ellas 112 se encuentran en Bogotá. Con todos estos establecimientos educativos surge la pregunta de: 


¿Cuál es la institución que brinda los mejores beneficios, programas y oportunidades en Colombia? Antes de resolver esta incógnita, es importante resaltar que cada universidad y escuela posee unas características y cualidades que las hacen diferenciarse de otras, no obstante, la institución que logra destacarse por ofrecer las mejores carreras universitarias relacionadas con el área de la salud, la tecnología, administración y la comunicación es la Escuela Colombiana de Rehabilitación ECR.


En la Escuela Colombiana de Rehabilitación, tenemos el objetivo de preparar profesionales integrales, distinguidos por sus competencias humanas, tecnológicas y sociales. Asimismo, somos una institución a la vanguardia, por ende; ofrecemos los programas de pregrado más solicitados en el mercado laboral. 


Teniendo presente las situaciones sociales actuales, las nuevas tendencias, problemáticas y contextos, ofrecemos carreras enfocadas al mejoramiento de las condiciones humanas y al desarrollo industrial y comunicativo de la sociedad. A continuación te compartimos nuestras carreras de pregrado (junto a sus características) , las cuales se destacan por ser las más demandadas tanto en el país con en el exterior.


Te invitamos a leer:
Formación de Líderes de futuro para el sector salud

Administración en salud

La administración en salud es un campo vital que se encuentra en la intersección entre la atención médica y la gestión empresarial. Los profesionales de este campo desempeñan un papel fundamental en la organización, supervisión y mejora de los sistemas de atención médica, garantizando tanto la calidad del cuidado como la eficiencia operativa.


La carrera de administración en salud, está diseñada para controlar la administración, organización, planificación y dirección interna de una institución con relación al área de la medicina y la salud. Algunas de las materias contempladas dentro del programa de administración de servicios de salud incluyen: contabilidad, macroeconomía, matemáticas financieras, administración general, finanzas públicas, negociación, cuidado de la salud, equipamiento hospitalario, prestaciones médicas, obras sociales, medicina prepaga, organización de servicios de salud, entre otras. 


Debido a que los profesionales en la administración de servicios de la salud adquieren conocimientos sobre el sistema de salud, pueden desempeñarse tanto en el ámbito privado como en el público (instituciones hospitalarias, entidades reguladoras de la salud o áreas encargadas de desarrollar y gestionar políticas sanitarias). De igual forma, su campo se extiende a clínicas, instituciones de medicina prepagada, centros de estudios medicinales, laboratorios, entre otras.


Con lo anterior, los egresados de esta carrera poseen unas cualidades que les permiten:


  • Solucionar problemas que ocasiona la falta de organización, planeación y control en las organizaciones prestadoras de servicios de salud.
  • Formular, planear, evaluar y controlar los distintos proyectos tanto económicos como financieros del sector salud.
  • Crear estrategias innovadoras y eficaces que mejoran la calidad de vida de los pacientes y la atención médica que reciben.


Es importante resaltar que, un administrador en salud de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, logra cambiar la realidad de miles de personas, ya que con sus acciones y labores, mejora la atención médica, la organización, gestión hospitalaria y el suministro económico y financiero de la entidad. Para ser un factor de cambio, de bienestar y que salva vidas, solo tienes que decidir estudiar con nosotros. Recibe toda la información de nuestro programa en administración en salud en nuestra página web ECR.

Fonoaudiología 

La fonoaudiología, también conocida como terapia del habla y lenguaje, es una disciplina crucial que aborda los trastornos del habla, la audición, el lenguaje y la deglución. Los profesionales en esta área desempeñan un papel esencial en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de condiciones que afectan la comunicación humana.


La fonoaudiología es una profesión del área de la salud encargada de la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de todos aquellos trastornos relacionados con el lenguaje, deglución, audición, motricidad y comunicación del ser humano. En este sentido, esta carrera brinda todas las herramientas tecnológicas y científicas que le permiten a los profesionales buscar métodos que garantizan la preservación de las capacidades cognitivas y motoras, con el fin de asegurar la reintegración de los pacientes en su entorno familiar y social. El fonoaudiólogo es un profesional con vocación de servicio, que trabaja para contribuir al bienestar y calidad de vida de sus pacientes. 


Por otro lado, debido al impacto de los trastornos motores y cognitivos sobre el desarrollo y calidad de vida de los pacientes, la fonoaudiología ha logrado tener un reconocimiento mundial; ya que brinda mejoría en todas aquellas alteraciones físicas, sociales o emocionales en individuos de todas las edades, promoviendo la independencia y aumentando las habilidades de comunicación, las cuales favorecen la participación de los pacientes en un entorno social.


Con esta carrera universitaria, los profesionales cuentan con las habilidades para:



  • Comprender la comunicación del ser humano junto a sus procesos vinculados, tales como; el lenguaje, la audición, la comunicación escrita, entre otras. 
  • Entender y proteger la diversidad y la inclusión de los pacientes. Adicionalmente, estos profesionales cuentan con buenas capacidades de análisis, investigativas y críticas. 
  • Un fonoaudiólogo entiende la relación entre el entorno y el paciente que pueden estarle generando algún tipo de discapacidad o deficiencia relacionada con la audición, el lenguaje, la escritura, lectura, la función oral-faríngea, etc.
  • Ser gestor de ideas y soluciones que permitan cumplir con las necesidades comunicativas de las personas.
  • Un egresado en esta carrera se destaca por su ética profesional, sensibilidad social, tolerancia, solidaridad y su capacidad de trabajo en equipo, con estas cualidades; logra brindar una atención de calidad enfocada al mejoramiento de la calidad de vida de sus pacientes.


En suma, estos profesionales, en especial los que son egresados de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, logran tener un impacto en las condiciones de vida de sus pacientes, además, juegan un papel fundamental para el sector salud debido a sus excelentes capacidades sociales, tecnológicas y comunicativas. Si estás interesado en ser parte de los mejores fonoaudiólogos del país, ingresa a nuestra página web ECR y conoce más acerca de nuestro programa en fonoaudiología.


También te puede interesar:
Conoce la excelencia con la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional para estudiar

terapia ocupacional

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una profesión del área médica que evalúa, previene y brinda atención a pacientes con trastornos neuromotores, sensoriales, afectivos o psicosociales. Esta carrera tiene como propósito promover la salud, prevenir la discapacidad y favorecer el desarrollo de las habilidades y destrezas de un individuo mediante el uso de técnicas (estimulación cognitiva, rehabilitación funcional, estimulación neurosensorial) que permiten la restauración de las funciones y la adaptación a las actividades diarias, maximizando su estado de independencia y autonomía. 


Cabe resaltar que, el terapeuta ocupacional, tiene la capacidad de proporcionar las herramientas necesarias para contribuir al bienestar e independencia de un individuo con limitaciones en todas las etapas de su vida :  bebé, niño, joven, adulto y adulto mayor. Paralelamente, su campo laboral se considera amplio, ya que puede desempeñarse tanto en el sector público como en el  privado (Clínicas de Rehabilitación, hospitales, Centros de Investigación, asilos, Centros de Readaptación Social, Centros de Atención del Adulto Mayor, entre muchos otros más).


Asimismo, los terapeutas ocupacionales se logran distinguir de otros profesionales de la salud porque:



  • Pueden desempeñar sus labores en el sector de la salud, educativo, empresarial y social porque su objetivo principal es velar por la independencia, autonomía, integración e inclusión de sus pacientes o usuarios.
  • Recuperan el rendimiento ocupacional de sus pacientes o de las comunidades que atienden.
  • Poseen un pensamiento crítico en torno a los problemas sociales y cotidianos.
  • Sus acciones poseen una visión global, ética y moral, respetando las creencias y principios de las personas o grupos.


Sin duda, estos profesionales logran devolver y mejorar no solo las capacidades físicas de sus pacientes, sino también su estado de ánimo, energía y vitalidad. Por tal motivo, en la Escuela Colombiana de Rehabilitación nos enfocamos en brindarle a nuestros estudiantes todas las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan desempeñarse como unos excelentes terapeutas. Si deseas saber más sobre nuestra carrera en terapia ocupacional, ingresa a nuestro sitio web ECR.

Fisioterapia 

La fisioterapia es una profesión crucial dedicada a la rehabilitación física, la prevención de lesiones y la promoción del bienestar mediante el uso de técnicas de movimiento y ejercicio terapéutico. Los fisioterapeutas trabajan con personas de todas las edades y condiciones físicas para ayudarles a recuperarse de lesiones, mejorar su movilidad y función, y reducir el dolor.


La fisioterapia es una carrera del campo de la salud que centra su estudio en la aplicación de la cinética o movilidad del cuerpo. Esta área ofrece alternativas no farmacológicas para la asistencia y rehabilitación del cuerpo humano, en lo que se refiere a trastornos de carácter tegumentario, cardiovascular, músculo esquelético, pulmonar y neuromuscular, con el fin de propiciar el bienestar y una óptima calidad de vida de los pacientes. 


Aunque la mayoría de los fisioterapeutas trabajan en hospitales o centros de salud, su campo laboral no solo se limita a estos escenarios. El profesional en fisioterapia puede ocupar puestos como:


  1. Asistencial: aquí se encarga del diseño, evaluación y elaboración de programas y proyectos de rehabilitación. 
  2. Administrativo: realiza la gestión y administración de los servicios de fisioterapia.
  3. Educación en salud: brinda capacitaciones sobre promoción de salud y prevención de la incapacidad.
  4. Campo investigativo: produce e implementa herramientas tecnológicas que contribuyen al bienestar e independencia de los pacientes.


Teniendo en cuenta lo anterior, un fisioterapeuta, en especial los que han sido formados en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, son individuos altamente competentes para el sector de la salud. Son personas que previenen enfermedades y potencializan el movimiento y la rehabilitación de sus pacientes de una forma integral e inclusiva. Para ser parte de este selecto grupo de profesionales, solo tienes que iniciar tu carrera profesional con nosotros. Ingresa a nuestro sitio web ECR y recibe toda la información.


Quizás quieras leer:
Crea tu propio Camino: Administración en Salud y universidades como la ECR, transforma tu carrera profesional.

fisioterapia en ECR

Gestión de la comunicación multimedia

La gestión de la comunicación multimedia es una disciplina dinámica y en constante evolución que abarca la planificación estratégica, la producción de contenido y la distribución en una variedad de plataformas digitales y visuales. Los profesionales en esta área desempeñan un papel crucial en la creación y gestión de mensajes efectivos que llegan a audiencias globales a través de medios como el internet, las redes sociales, la televisión, el cine y la publicidad. 


La carrera de gestión de la comunicación multimedia es un programa académico que utiliza distintos medios de comunicación para transmitir, administrar o presentar algún tipo de información. Igualmente, logra combinar elementos y herramientas digitales con una intencionalidad comunicativa y argumentativa, de esta manera logran interactuar de forma integral con las personas que reciben estos mensajes. 


Los profesionales en esta área se caracterizan porque poseen conocimientos relacionados con el mercadeo, publicidad, redacción, branding y marketing, por ende; son personas con buenas habilidades para el manejo de herramientas tecnológicas, de redes sociales, páginas web y para el diseño de piezas gráficas y material cinematográfico.


De igual modo, un gestor de la comunicación multimedia es un profesional que cuenta con capacidades que los distinguen porque:



  • Tienen una visión amplia y crítica del material audiovisual.
  • Son comprometidos con los proyectos y actividades que ejecutan.
  • Poseen un pensamiento creativo y analítico.
  • Buscan la innovación y originalidad en cada una de sus tareas.
  • Poseen habilidades investigativas.
  • Cuentan con excelentes bases teóricas y prácticas.
  • Desarrollan estrategias comunicativas apoyándose de las TIC (Tecnología de la información y comunicación).
  • Crea contenidos multimedia y transmedia para las nuevas tendencias tecnológicas, tales como: redes sociales, páginas web, aplicaciones móviles, etc.


Estos profesionales, en especial los que estudian en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, se logran destacar por su capacidad creativa e innovadora y porque están siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos. Sí, posees habilidades para el mundo digital y la comunicación, tu mejor decisión será estudiar tu carrera profesional con nosotros. Conoce más acerca de nuestra carrera en gestión de la comunicación multimedia ingresando a nuestra página web ECR. 

Carreras universitarias: preguntas frecuentes

  • 1. ¿Cuáles son las carreras universitarias disponibles en la ECR?

    La ECR ofrece programas de pregrado en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Administración en salud, Gestión de la Comunicación multimedia y Fonoaudiología. Estas carreras están diseñadas para formar profesionales altamente capacitados en el área de la rehabilitación física, ocupacional y del habla, respectivamente.

  • 2. ¿Qué requisitos se necesitan para ingresar a la ECR?

    Los requisitos de ingreso pueden variar según el programa de estudio, pero generalmente incluyen la presentación de resultados de exámenes de admisión, entrevistas personales, y cumplimiento de requisitos académicos y documentales específicos. Se recomienda consultar directamente con la institución para obtener información detallada sobre los requisitos de ingreso.

  • 3. ¿Cuánto cuesta estudiar en la ECR?

    El costo de la matrícula en la ECR varía según el programa de pregrado y el semestre académico. Para obtener información actualizada sobre los costos, se recomienda consultar la página web oficial de la institución.

  • 4. ¿La ECR ofrece programas de posgrado o especializaciones?

    Sí, la ECR ofrece programas de posgrado y especializaciones en áreas relacionadas con la rehabilitación, como maestrías en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, así como diplomados y cursos de actualización profesional en diversas áreas de interés dentro de la rehabilitación.



  • 5. ¿Existen oportunidades de prácticas durante la carrera en la ECR?

    Sí, la ECR ofrece oportunidades de prácticas clínicas y pasantías en diferentes instituciones de salud y centros de rehabilitación, donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos en un entorno práctico supervisado por profesionales experimentados.

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: