Carreras de la salud que promueven el bienestar y calidad

Comunicaciones ECR

Carreras de la salud

Carreras de la salud

Actualmente se ha observado un incremento de la carga de enfermedades asociadas a los problemas y trastornos mentales. En Colombia, según el Ministerio de Protección Social, las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen el 76% de las enfermedades prevalentes en el país, de las cuales el 84% corresponden a discapacidad.


En este sentido, el desarrollo del sector salud exige cada vez más profesionales capaces de brindar atención integral, que respondan ante las necesidades actuales del país. Dentro de las carreras de salud indispensables para la sostenibilidad del sistema se encuentra medicina, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, enfermería, nutrición, entre muchas otras.


Independiente de la especialidad o cargo profesional, todas las carreras de salud son de vocación y requieren de un nivel de compromiso superior en comparación a otras profesiones, especialmente las que tienen como enfoque el manejo de las alteraciones neurológicas o discapacidades físicas, ya que deben promover la reintegración social y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Algunas de las carreras de salud , enfocadas en este campo son:

Fonoaudiología

La fonoaudiología es una disciplina encargada de la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de los trastornos del lenguaje, habla, deglución, audición, y comunicación. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el fonoaudiólogo “garantiza la calidad de los procesos de interacción social, familiar, de acceso al lenguaje y transmisión de la cultura. Siendo éstos de vital atención para la formación de ciudadanos y la construcción de identidad”.


En general el fonoaudiólogo se encarga de tratar alteraciones del desarrollo, brindar mejoría en los adultos mayores que necesitan estimulación cognitiva, en niños con dificultades para alimentarse, individuos que padecen secuelas neurológicas por alguna enfermedad o pacientes con alteraciones del sistema nervioso (afasias). Algunas de las enfermedades en las que puede intervene consisten en:


  • Fisura labiopalatina: También conocida como labio leporino es un defecto congénito del labio superior (unilateral o bilateral) que puede involucrar el paladar y el suelo de las fosas nasales. Esta alteración embriológica afecta tanto la funcionalidad como el aspecto estético del individuo. Las complicaciones más frecuentes incluyen dificultad para alimentarse, pérdida de audición, retrasos del habla y lenguaje y problemas dentales.


  • Microsomía hemifacial: También conocida como síndrome de Goldenhar, síndrome del arco branquial, o displasia facial lateral. Se trata de un trastorno caracterizado por la alteración en el desarrollo de tejido de un lado de la cara, repercutiendo directamente en el desarrollo estructural de áreas auditiva (oído), oral (boca) y mandíbula (maxilares). En algunos casos, se evidencia alteración en ambos lados de la cara, comprometiendo el cráneo y la cara.



  • Plagiocefalia deformacional: Consiste en una deformidad cráneo infantil producida por la presión constante ejercida en una misma posición. Esto ocurre cuando el bebé duerme en la misma posición durante largos periodos de tiempo o puede ser atribuida a problemas en los músculos del cuello.

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional incluye un conjunto de técnicas con fines terapéuticos que favorecen la restauración de la función, maximizando la independencia del individuo. La adaptación de actividades diarias asegura la máxima independencia de los pacientes y mejorar la calidad de vida. La terapia ocupacional se basa en tres técnicas para mejorar el bienestar y la salud de los pacientes:


  • Estimulación cognitiva: consiste en potencializar las capacidades cognitivas preservadas a través de la utilización de elementos audiovisuales como la música o fotografías.


  • Rehabilitación funcional: método esencial para recuperar o mejorar la movilidad funcional. La rehabilitación funcional incluye una serie de ejercicios que promueven la psicomotricidad.


Estimulación neurosensorial: esta técnica favorece el correcto desarrollo del sistema vestibular, propioceptivo y sensorial. Este método brinda importancia sobre los sentidos y la información que recibimos de ellos.

Algunos de los objetivos principales de la terapia ocupacional, son:


  • Fortalecer la motivación y el interés de las pacientes tras la pérdida ocupacional.
  • Favorecer la búsqueda de la identidad psicológica, el autoestima y la máxima independencia.
  • Elaborar una rutina ocupacional adaptada y especializada que favorezca la ejecución de roles activos y relevantes.
  • Minimizar o eliminar las conductas y pensamientos que interfieren en el desempeño en la rehabilitación.
  • Adquirir, mejorar y potenciar las capacidades y destrezas tanto físicas como mentales, necesarias para la vida humana.

Fisioterapia

La fisioterapia también conocida como terapia física es una disciplina del área de la salud que ofrece alternativas no farmacológicas para el manejo de alteraciones musculoesqueléticos y posturales, garantizando un nivel óptimo de salud. Los profesionales en fisioterapia, hacen uso de su conocimiento en anatomía y utilizan herramientas (barras, maquinas, elementos fríos o calientes) para crear técnicas que logran aliviar el dolor o mejorar la movilidad causada por enfermedades o trauma.


La mayoría de fisioterapias trabajan en hospitales o centros de salud enfocados en esta especialidad; no obstante, así como algunas especialidades de Medicina, la fisioterapia presenta subespecialidades que varían en función de la gravedad y tipo de lesión, entre éstas se destaca: fisioterapia deportiva, ortopédica, geriátrica, cardiovascular, pediátrica, pulmonar, acuática, entre muchas otras.


Por otro lado, algunas de las principales funciones de un fisioterapeuta consisten en:


  • Evaluar la movilidad inicial del paciente, analizar los informes médicos y en base en esto, diseñar un plan de tratamiento personalizado enfocado en la rehabilitación del paciente.
  • Instruir a los pacientes y sus familiares en la ejecución de ejercicios físicos y rutinas en casa ideadas para promover la recuperación
  • Llevan el registro de la evolución de cada paciente para rediseñar el programa de rehabilitación de ser necesario.


Si desea conocer más información de las carreras de salud o está interesado en formarse como fisioterapeuta, fonoaudiólogo o terapeuta ocupacional, no dude en visitarnos en nuestra página: www.ecr.edu.co

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: