Percepción de la Fisioterapia en el Cáncer, un acercamiento desde la práctica

Comunicaciones ECR

 

Por: Manuel Mora (docente Diplomado en Fisioterapia Oncológica )

 

Diplomado en Fisioterapia Oncológica

Fisioterapia en el tratamiento del cáncer

Se puede decir que la fisioterapia en cáncer en Colombia no es tema nuevo, lastimosamente no ha contado con un vasto desarrollo ni ha estado a la vanguardia en el aspecto académico, ha estado inmersa y desapercibida. Pero no se debe negar el impacto y la importancia de la fisioterapia en la atención del paciente con cáncer.

Son incalculables los beneficios que trae la fisioterapia para el paciente con cáncer, no solo abarca el aportar a optimizar su calidad de vida; es un vínculo, una experiencia única y en gran parte una actividad glorificada. 

El manejo fisioterapéutico dado al paciente con cáncer no difiere del paciente no oncológico al abarcar la prehabilitacion, habilitación y rehabilitación dentro de todo el ciclo vital, sin embargo, es de vital importancia comprender que el paciente con cáncer no solo afronta las alteraciones específicas de su patología de base, ya que es susceptible de las alteraciones funcionales asociadas a su tratamiento, las ocasionadas por quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, cirugía, entre otras. Por tanto su abordaje es complejo y requiere de un conocimiento específico.

En cuanto a lo que compete a la formación, se puede decir que son escasos los currículos que contemplan cátedras específicas al cáncer, aún más en áreas de posgrados o educación continuada, entre otras. Existe educación específica sobre dominios puntuales relacionados a la atención del paciente con cáncer, mas no en una formación integral, una que abarque lo requerido para abordar pacientes oncológicos.

fisioterapia en el tratamiento del cáncer

Los fisioterapeutas que cuentan con conocimientos en cáncer presentan formación empírica, complementaria como ya se mencionó previamente o educación realizada en el exterior. Actualmente son limitados los fisioterapeutas que son referentes en cáncer, esto se debe primordialmente al hecho de que los que son empíricos suelen quedar en el anonimato y los de formación formal son escasos y se encuentran aglomerados en regiones específicas del país.

Lo anterior refleja un déficit en cuanto a la calidad de la atención del paciente con cáncer, ya que en la mayoría de los casos los fisioterapeutas no cuentan con los conocimientos o herramientas necesarias para hacer frente a las necesidades que requiere la atención en cáncer. Por ende, es necesario fomentar escenarios que busquen generar un acercamiento inicial.

Manuel Mora: Fisioterapeuta ECR con más de tres años de experiencia en atención de paciente oncológico en los campos de terapia respiratoria y terapia física, abarcando todo el ciclo vital. Trabaja en el área de Rehabilitación Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INC). Dominio de patologías asociadas al cáncer y su tratamiento, como linfedema, trismus, síndrome de red axilar, fatiga asociada al cáncer, rehabilitación de piso pélvico, entre otras. Candidato a especialista en Docencia Universitaria. Apoyo Conferencista e Instructor de talleres del INC.


Por estos motivos, la  Asociación Colombiana de Terapias en Oncología SAS ASTONC en alianza con la Escuela Colombiana de Rehabilitación  han diseñado el Diplomado en Fisioterapia Oncológica, para que profesionales y estudiantes de Fisioterapia de último año obtengan los conocimientos y las herramientas necesarias para el adecuado tratamiento de pacientes oncológicos. Lo invitamos a revisar información  aquí .

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: