La Orquesta Sinfónica de Colombia y la ECR trabajan en son de cooperación

Con la expectativa de estimular la investigación, la expansión de la calidad y la pericia de las prácticas profesionales cursadas por sus estudiantes, la Escuela Colombiana de Rehabilitación se alió con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para brindar exámenes especializados a sus integrantes, a través de la Facultad de Fonoaudiología, en un proceso que también redundará en la salud auditiva de los músicos valorados.

El lazo colaborativo entre ambas entidades se desprendió del interés de Giral Clavijo y Yina Vanessa Palacios, estudiantes de octavo semestre del programa de Fonoaudiología, por diseñar un programa de validación de protectores auditivos, a través del cual surgieron acercamientos con músicos que fueron concebidos como beneficiarios naturales de la iniciativa, dado a su exposición cotidiana al ruido y su creciente necesidad de cuidarse del mismo.

A partir de esta intención, las fonoaudiólogas en formación acudieron a la coordinadora actual de la especialización en Audiología de la Institución, María Camila Pinzón. De su mano procedieron a formular una investigación sobre el estado auditivo de los instrumentistas y sus implicaciones en la exposición continuada a sensaciones auditivas fuertes, iniciado con una serie de charlas y conferencias que las representantes de nuestra alma máter ofrecieron a grupos focales como academias y centros de aprendizaje musical.

Posteriormente, la ayuda de la cantante y estudiante de quinto semestre Catalina Briceño les permitió entablar contacto con la Orquesta Sinfónica, no sólo con el ánimo de realizar la investigación iniciada por Clavijo y Palacios, sino además para articularse con la práctica en Audiología de pregrado que empezó a llevarse a cabo en la ECR desde el periodo 2018-1, considerando la importante cantidad y calidad de los recursos tecnológicos disponibles en sus instalaciones.

Dentro del desarrollo de la alianza concretada, las autoras intelectuales de la iniciativa abrieron campo a otras colegas que tuvieron oportunidad de colaborar con la Sinfónica, entre ellas Marbel Contreras, estudiante de la Universidad de Santander que cursa un periodo de movilidad académica en la Escuela. Uno de los eventos recientes en los que se materializó el acercamiento interinstitucional fue un ensayo reciente de la agrupación, en el que futuras profesionales de la ECR realizaron una medición orientada al propósito de evaluar el grado de exposición al ruido de cada músico, según su ubicación en el escenario y el instrumento a su cargo.

Gracias a dicha aproximación, se trazaron acciones de continuación que se cumplirán con prontitud y traerán a los músicos a la sede de la ECR, en donde se someterán a distintas valoraciones adicionales semejantes a audiometrías, logoaudiometrías, otoemisiones acústicas e inmitancias acústicas (pruebas de oído medio), inéditas para buena parte de los integrantes de la Orquesta. Adicionalmente, el equipo a cargo de los tamizajes ofrecerá asesorías enfocadas a la promoción y la prevención de la salud auditiva de los profesionales que conforman la renombrada entidad cultural.

La profesora involucrada en el proyecto acotó que la generación de nuevos espacios como el mencionado es de amplia importancia en la formación académica y práctica, además de incentivar “el trabajo en equipo, la articulación entre estudiantes para apuntar al beneficio mutuo y el uso de los equipos de alta tecnología con los que cuenta nuestra Facultad, a fin de potenciar nuestra labor pedagógica”.

Si desea obtener mayor información acerca de esta alianza, puede dirigirse al correo electrónico  fonoaudiologia@ecr.edu.co  o marcar al teléfono 4321530 y contactarse con la extensión 1080.

Viviana Hernández, una de las estudiantes de pregrado que se han beneficiado de la gestión emprendida por Giral Clavijo, acompañó una jornada reciente de ensayo de la Orquesta Sinfónica.