La evolución de la Fonoaudiología en las Universidades del país

Fonoaudiología Universidades

Fonoaudiología universidades

Fonoaudiología universidades. Si hablamos de Fonoaudiología en Colombia, podemos remitirnos a las universidades, que son las instituciones de educación superior del país, las cuales prestan un servicio de educación para los jóvenes o personas adultas que estén interesadas en aprender y desarrollar sus conocimientos en el ámbito profesional, en este caso en el campo de la salud.

Sabías que…

En el país, esta profesión empezó a ser tomada como una ciencia de la salud en 1966, donde la Universidad Nacional y la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) fueron las instituciones pioneras en presentar a la población colombiana esta ciencia, sin embargo, en un principio esta no se consideró como una carrera profesional, sino que era un nivel técnico, cuya duración era de 3 años y su título era de “paramédicos”.

Años después, al darse cuenta de esta disciplina de la salud era relevante para la población, gracias a su relación con el sistema de lenguaje, habla, audición, función y voz del ser humano y que además era fundamental para su participación, convivencia, inclusión social, entre otras, el Gobierno decidió implementar un acuerdo en 1980 donde se especifican los requisitos de creación y funcionamiento de la carrera de Fonoaudiología.

Te puede interesar: El alcance de la Fonoaudiología como carrera a nivel mundial

Gracias al acuerdo que estableció a la Fonoaudiología como una carrera, se han ido creando e implementado nuevas reformas, acuerdos y leyes a lo largo de los años, los cuales definen ante la sociedad a esta carrera como profesional, independiente y con una normativa específica la cual le dio un estatus a nivel nacional e internacional.

Hoy en día, esta profesión ha tenido grandes cambios en la estructura de su pénsum, gracias a cada uno de los avances tecnológicos que han forzado a la evolución inminente de la misma, a su vez, se busca reconocer esta carrera de una forma más humana la cual involucre más al profesional con su paciente para entender sus problemas de otra manera.

Al convertirse en una profesión humana, se optó por establecer que a través del acercamiento entre paciente y profesional, la experiencia del proceso de descubrir, analizar y formular al individuo sea más amena, con el fin de garantizar un tratamiento completo y eficaz.

Por otro lado, al encontrar en esta carrera un sentido de pertenencia por la calidad de vida del ser humano, esto hace que para los futuros universitarios la Fonoaudiología sea una de las opciones más llamativas para estudiar, ya que la vida es un tema prioritario y la salud un objetivo de estudio a nivel mundial.

Debido a las transformaciones y progreso de esta ciencia, se crearon áreas principales las cuales se deben estudiar en las instituciones universitarias, tales como:

• Proceso de aprendizaje del sistema de comunicación como el lenguaje, el habla, la voz, articulación, fluidez y audición, conocer cada uno de sus conceptos, procesos e implementarlos.
  • El estudio del desarrollo del habla, normal y alterada; sus procesos, indicaciones y contraindicaciones.
  •  La investigación y análisis de las deficiencias auditivas que puedan presentar las personas y cómo esto influye y afecta al desempeño de la comunicación en su vida y relaciones interpersonales.
  • El análisis y desglosamiento de todo lo relacionado con el lenguaje, sus relaciones, el analfabetismo y los procesos cognitivos que se deben tener para el aprendizaje escolar que tienen los niños.

A diario, la Fonoaudiología como carrera, lucha  en contra de los paradigmas sociales y contra la discriminación que sufren las personas que tienen alguna discapacidad, brindándoles a su vez apoyo mediante los procesos de tratamiento que se le da al paciente relacionados claro está con la profesión.

En conclusión, gracias a las dos universidades pioneras en establecer la Fonoaudiología universidades como carrera, se crearon nuevas oportunidades para las personas que estén interesadas en ayudar a individuos que sufran algún tipo de problema relacionado a la forma de expresión o comunicación, asimismo es un beneficio para las personas que tienen esta discapacidad ya que hay más profesionales en el tema que ayudarán a que tenga una mejor calidad de vida.

Si estás interesado en conocer más acerca de Fonoaudiología universidades visita nuestra página web www.ecr.edu.co/ en donde encontrarás toda la información y asesoría que necesites para ser el mejor Fonoaudiólogo del país.