Cómo apoyar la elección ocupacional en los jóvenes

Comunicaciones ECR

La experiencia en un colegio distrital de Bogotá frente a la orientación y elección ocupacional a través de estrategias psicosociales abordadas desde la terapia ocupacional


Por:


María Paula Velasco- Estudiante del programa de Terapia Ocupacional

Liseth Valentina Camacho – Estudiante del programa de Terapia Ocupacional

Mary Dayana Tovar Díaz – Docente del programa de Terapia Ocupacional



Elección ocupacional

Elección ocupacional

Kielhofner (2004), define las elecciones ocupacionales como aquellas decisiones tomadas por el ser ocupacional respecto a lo que se desea hacer y cómo hacerlo, de forma libre y voluntaria, ya sea iniciando o terminando actividades, alrededor de nuestro presente o nuestro futuro; pueden ser decisiones que se toman diariamente y con impacto inmediato, o decisiones más importantes que implican un compromiso para sostener la acción a largo plazo, produciendo un impacto fundamental en la vida, construyéndola en relación con sus roles, modificando hábitos, en base a un contexto personal, historia de vida, intereses y motivaciones.


La orientación ocupacional es un proceso que se efectúa mayormente en la etapa de la adolescencia. La adolescencia es un periodo primordial para el desarrollo psicosocial, su inicio y finalización es diferente en cada individuo (Ives, 2014). El ingreso a una vocación ocurre después de la pubertad y con frecuencia requiere periodos más largos de instrucción educativa y de capacitación vocacional para prepararse para las responsabilidades adultas. (Papalia, 2009).


Por lo que es importante tener en cuenta que, a partir de las definiciones y características halladas científicamente, la adolescencia es una etapa que se caracteriza por la toma de decisiones que direccionan el hacer y llegar a ser de los mismos. Lo que nos permite entender como finalmente el proceso de orientación ocupacional se debe llevar a cabo en la etapa de finalización de la educación media, en la cual, se oriente dicho proceso teniendo en cuenta una serie de características identitarias a través de estrategias psicosociales que permitan entender al ser ocupacional desde la participación y desempeño en sus diferentes contextos.


De este modo, es importante resaltar que dentro de estas elecciones ocupacionales está enmarcado un proceso de identidad que direcciona dicha toma de decisiones. Por lo que se entiende la identidad ocupacional desde la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA 2014), como el sentido compuesto entre lo que uno es y desea llegar a ser, generado a partir de la propia historia y de la participación social.


La adolescencia suele caracterizarse por ser una etapa crítica en la construcción de identidad y toma de estas decisiones, las cuales guiaran a la persona como un ser ocupacional en los ciclos vitales siguientes. En este sentido los adolescentes de igual forma construyen una identidad ocupacional frente a sus características, experiencias, intereses y necesidades, que les permiten realizar elecciones del quehacer satisfactorias y significativas, así mismo asumir roles que generen un desempeño funcional.

Elección ocupacional

Estudiantes de grado once del Colegio Simón Bolívar – Proceso de orientación ocupacional


Es importante tener en cuenta que a partir de esta autopercepción se entenderán todas aquellas expectativas y sentidos compuestos de aquello que cada uno quiere llegar a ser; claramente visto en este caso desde esa toma de decisiones en las elecciones ocupacionales educativas y/o laborales.


Ahora bien, a pesar de que  los  adolescentes  en grado once aspiran a oportunidades laborales o educativas, no hay una orientación respecto a dichas elecciones y la manera de participar en ellas de acuerdo con sus necesidades, oportunidades e intereses. El ejercicio de entrenamiento en la toma de decisiones y en los procesos de orientación ocupacional es bajo o ausente en las instituciones educativas, lo que afecta el nivel de satisfacción de las elecciones tomadas, generando deserciones, abandonos y sentimientos de incapacidad en lo que se están desempeñando.


A raíz de esta problemática identificada nace la idea de llevar a cabo la pasantía en el Colegio Simón Bolívar desde el proceso de orientación ocupacional basado en estrategias psicosociales desde la terapia ocupacional.


Allí se buscó conocer factores sociales, políticos, económicos y culturales. Identificar aspectos volitivos y habitacionales y facilitar elecciones ocupacionales en los estudiantes a partir de sus necesidades, esto mediante 3 momentos específicos con el fin de orientar y proyectar ocupacionalmente a estos adolescentes.


Momentos de orientación y proyección


  • En un primer momento, se realizaron actividades dirigidas, individuales y de identidad ocupacional, con el fin de reconocer los factores extrínsecos e intrínsecos de los estudiantes, identificar el sentido y el significado que los estudiantes les atribuyen a las ocupaciones que desempeñan en el transcurso de su vida e impactan en su elección ocupacional.
  • En un segundo momento, se complementó las actividades de identidad ocupacional con actividades evaluativas e individuales. En la que se utilizaron instrumentos que permiten reconocer aspectos importantes que direccionen e influencien la toma de decisiones en la proyección ocupacional. Algunos de estos instrumentos fueron: Entrevista ocupacional semiestructurada, inventario de interés ocupacional, Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI)”.
  • Y en el tercer y último momento, se realizaron actividades grupales de orientación socio-ocupacional, en las que se busca generar espacios de educación en cuanto a posibles oportunidades de desempeño en ocupaciones educativas y/o laborales, en las que los estudiantes se proyectan a corto, mediano y largo plazo.


Resultados


Mediante este proceso se pudo evidenciar en cada uno de los momentos, lo siguiente:


  • Primer momento: Los estudiantes adjudican un significado importante a experiencias en relación con deporte, actividades escolares, autoconcepto y la pérdida de un ser querido. Así mismo, se evidencia que los estudiantes logran identificar posibles elecciones ocupacionales futuras, las cuales se encuentran presentes en sus familias, finalmente, los estudiantes logran identificar los diferentes contextos y roles que desempeñan en etapas de vida anteriores contribuyendo en la construcción de identidad y en las posibles elecciones ocupacionales futuras.
  • Segundo momento: Se encontró en relación con los instrumentos, que las tres potencialidades más comunes entre los estudiantes está relacionado con autoeficacia lingüística, autoeficacia interpersonal y autoeficacia cinestésico – corporal. En cuanto a intereses ocupacionales se logra identificar una gran variedad como: geofísica, mecánica, servicio social, artístico, literario, campestre, contable, biológico, persuasivos, de organización, musicales, científicos y de cálculo. Finalmente se encuentra importante mencionar el acercamiento y confianza con los estudiantes a partir de la aplicación de entrevista semiestructurada y estrategia de círculo de propósito empleados durante este momento.
  • Tercer momento: En este último momento, las actividades estuvieron orientas a la conceptualización de niveles de educación superior e inserción al mercado laboral, lo que les permitió a los estudiantes tener conocimiento sobre temas que son desconocidos por la mayoría de ellos, de igual manera, se evidenció gran interés por actividades como la realización de la hoja de vida,  entrevista, emprendimiento importantes en la proyección ocupacional, mostraron mayor interés en la visita a expo-estudiantes, lo cual les permitió de forma autónoma realizar un acercamiento a las universidades y posibles ofertas académicas en cuanto a carreras de interés.


El proceso de orientación ocupacional llevado a cabo en el colegio, nos permitió identificar la necesidad de estos procesos de una manera más integral y asertiva con los estudiantes en los cuales no solo se apliquen unos instrumentos evaluativos y se oriente respecto a esto; sino que, mediante todo el proceso se puede realizar una recolección de información que permita orientar un proceso más identitario desde el significado adjudicado a cada experiencia y además que permita guiar elecciones ocupacionales significativas y dignas.


Se hace notable que los procesos de orientación ocupacional y/o vocacional como es comúnmente conocida, es poco evidenciada desde el área de la terapia ocupacional, ya que, este proceso generalmente es más evidenciado desde psicología y psicopedagogía. Es importante resaltar que la terapia ocupacional, también puede orientar este proceso en el cual se realice un análisis del ser ocupacional desde su interacción con los contextos (ser integral y dinámico), sentidos y significados que le atribuye a las ocupaciones. Los cuales impactan en las elecciones a mediano o corto plazo de los jóvenes.


Conclusiones


  • La orientación ocupacional, es un proceso que se debe visibilizar y empoderar en el ámbito educativo desde la terapia ocupacional, considerando que es una profesión idónea a través de la cual se pueden orientar los procesos de elección del quehacer en los adolescentes.
  • No todos los jóvenes están en condición de acceder a la educación universitaria, razón por la cual, reducir la orientación ocupacional solo a una carrera es desconocer las realidades de muchos jóvenes en nuestro país; por ello consideramos pertinente ampliar esta gama de posibilidades ya que hay personas que accederán a estudios técnicos, tecnológicos o tendrán que ingresar por gusto o necesidad, tempranamente al mercado laboral.
  • Consideramos importante tener en cuenta la trayectoria e historia ocupacional de los estudiantes, para guiar las elecciones ocupacionales de tal manera que estos puedan acceder a áreas o disciplinas educativas y/o laborales dignas, significativas y realizantes.
  • Posibilitar estrategias desde terapia ocupacional que le faciliten a los estudiantes de grado once el reconocimiento de experiencias de vida, habilidades, intereses, aptitudes, barreras, facilitadores, hábitos, valores y otros, de tal manera que esto guíe sus elecciones educativas y/o laborales futuras.
  • Facilitar espacios en donde los estudiantes puedan acceder a actividades no académicas que les permitan enriquecer sus capacidades y con ello facilitar la toma de elecciones ocupacionales.


La elección ocupacional es una decisión que debe tomar cada persona de forma independiente, teniendo en cuenta su realidad, por ello, es importante generar estrategias psicosociales que permitan guiar estas elecciones y la participación de forma activa, garantizando ocupaciones significativas que den satisfacción a las personas.


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REFERENCIAS


Asociación Americana de Terapia Ocupacional (2014). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: Dominio y proceso.


Papalia, E., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.


Rolack, S; et. al (2015). La influencia del sistema neoliberal en las elecciones ocupacionales y el impacto en la salud y bienestar desde una perspectiva cualitativa. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 15(2). DOI: 10.5354/0719-5346.2015.38168


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