Salud Digital: investigaciones de la ECR y la Universidad de Manizales

Oswal Martinez

¿Qué es la salud digital?

Se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la atención en salud y rehabilitación, el bienestar y los servicios de salud en general. La salud digital abarca una amplia gama de aplicaciones y herramientas, que van desde la telemedicina y las aplicaciones móviles de salud hasta los registros electrónicos de salud y los dispositivos médicos conectados.

En su esencia, busca utilizar la tecnología para facilitar el acceso a la atención médica, mejorar la eficiencia de los servicios de salud y promover la participación de los pacientes en su propio cuidado. Esto implica el uso de dispositivos, sensores y plataformas digitales para recopilar, analizar y compartir información de salud, lo que permite un monitoreo continuo, el intercambio de datos entre profesionales de la salud y la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud.

¿Cómo investigamos en salud digital en la ECR?

La ECR en conjunto con la Universidad de Manizales viene desarrollando un programa de investigación en Salud Digital el cual tiene como objetivos consolidar un grupo con investigadores de alto nivel, generar productos y participar en redes relacionadas con salud digital y rehabilitación.

Para lograr este ambicioso propósito, la ECR y la Universidad de Manizales adelantan 4 proyectos de investigación:

• Validación de un protocolo terapéutico basado en realidad virtual para la rehabilitación de la marcha en población colombiana
  • Diseño e implementación de una herramienta tecnológica de estimulación acústica vibro táctil ESAV
  • Videojuegos terapéuticos para la prevención del avance del deterioro cognitivo en adultos mayores.
  • Diseño de un producto mínimo viable PMV basado en internet de las cosas para la detección de factores asociados a uno o más de los estados de error.

En el marco del desarrollo de estos proyectos, y del programa de salud digital, los investigadores de ambas instituciones se reunieron en la ECR, con los participantes de cada proyecto para consolidar el grupo y con empresas del sector salud y rehabilitación.

Estas reuniones estuvieron enmarcadas en mesas de trabajo, espacios colaborativos y discusiones sobre salud digital, además de espacios de culturización sobre el tema. Sin embargo, esta practica también plantea desafíos en términos de privacidad y seguridad de los datos, así como la necesidad de garantizar la equidad en el acceso a la tecnología y la capacitación de los profesionales de la salud en su uso adecuado.

La salud digital tiene el potencial de transformar la manera en que se brinda la atención en salud y rehabilitación, permitiendo una atención más personalizada y centrada en el paciente, así como un mayor acceso a los servicios de salud, especialmente en áreas remotas o desatendidas o en áreas de la salud donde no es común ver recursos tecnológicos diversos.