La importancia de la transformación digital en Colombia

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Era digital

Era digital

Durante la pandemia la implementación de tecnologías por parte de empresas ha sido acelerada. Si bien estamos en plena era digital , en Colombia gran parte de las compañías aún no han apostado por la transformación digital que el mundo ha venido experimentando en los últimos años. 

Pero debido al virus y a las medidas de precaución que se deben tomar, esas organizaciones que eran reacias a implementar herramientas tecnológicas en sus procesos han tenido que acelerar o iniciarse en un terreno que cada vez es más importante, sobre todo porque es para donde el mundo va.  

No por algo Bill Gates dijo hace unos años: “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”, en su momento sonó radical pero si analizamos la situación actual y la forma en la que interactuamos, esta frase no es para nada descabellada. 

La digitalización o transformación digital es fundamental en estos días y más ahora con las medidas de bioseguridad que se deben tomar, pues por medio de herramientas digitales muchas empresas han podido seguir operando a pesar de las restricciones. 

Pero no solo eso, como empresa, la tecnología además de agilizar procesos, permite construir relaciones más sostenibles y comprender mejor las necesidades de los clientes.

Esta es solo una de las formas de verlo. Cuando hablamos de digital, podemos pensar en descubrir nuevas fronteras y utilizar la innovación y las tecnologías para impulsar un negocio. 

Se trata de encontrar nuevas posibilidades de un servicio existente para diseñar y ofrecer una mejor experiencia para el cliente. la transformación digital es la fuerza que mueve las empresas hacia adelante.

¿Cómo está Colombia en esta materia? 

A principio de este año se calculaba que en el país habían 122.000 teletrabajadores, el comercio electrónico no llegaba ni al 1% del PIB y en materia de salud, las personas aún asistían a sus consultas médicas de manera presencial. 

Con la llegada del virus, esto cambió; se calcula que en la actualidad aproximadamente tres millones de colombianos pasaron de trabajar en la oficina a hacerlo desde casa, así lo ha revelado la Federación de Aseguradores Colombianos. 

De igual manera, las ventas en línea o por internet se incrementaron alcanzando un crecimiento del 12% a la semana, mientras que la telemedicina llegó a cifras increíbles, casi más de 10 mil consultas médicas al día se han realizado a través de videollamada. 

Un estudio publicado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) reveló que cuatro de cada cinco colombianos hacen parte de la era digital. 

El estudio también destacó que el número de ciudadanos ajenos a internet en el país continuó su tendencia a la baja: pasó de 42% a 20% entre 2016 y 2020. El 47% de los colombianos se concentra en el nivel básico del uso de entretenimiento, chats y correos electrónicos. Hace cuatro años en este nivel solo estaba el 32% de la población.

Además, el 27% usan internet, para educarse y participar (5% más que en 2016), y el 6% están en el nivel avanzado, que corresponde al de las personas que hacen transacciones en internet (en 2016 eran el 3%).

La era digital es llamada la cuarta revolución industrial 

La era digital está catalogada como la cuarta revolución industrial y esto se debe a los avances que consigo ha traído la tecnología y que se puede aplicar en todos los aspectos de la vida. 

La convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas está cambiando el mundo tal y como lo conocemos. Esta revolución esta fundamentada en los siguientes pilares: 

  • El internet de las cosas.
  • Robótica.
  • Dispositivos conectados.
  • Los sistemas ciberfísicos.
  • El “hágalo usted mismo” (cultura maker).
  • La fábrica 4.0. (ciber fábrica o smart-industries).

Se espera que la nanotecnología, la inteligencia artificial, los drones y las impresoras 3D sirvan para modificar diferentes aspectos de nuestras sociedades actuales. Espacios como la medicina, la industria de alta precisión o las relaciones laborales sufrirán un importante impacto con esta nueva revolución industrial.

Aunque todo esto suena muy bien, los detractores a esta embestida tecnológica a la que está entrando el mundo traerá serias consecuencias en lo laboral, pues predicen que con la automatización de procesos y uso de robots la mano de obra humana se reducirá considerablemente. 

Algunas previsiones afirman que se perderán 5 millones de puestos de trabajo en 15 países industrializados en los próximos años, como consecuencia de la robotización y mecanización de las diferentes áreas involucradas en la producción de un producto.

La comunicación multimedia está dada para organizaciones e industrias conectadas y cuyo objetivo es generar confianza y fidelidad en el cliente, combinando e integrando lo mejor de los medios offline del marketing tradicional y la interacción online mediante el marketing o mercadeo digital que proporciona conectividad y globalización. Se observa que el mercadeo digital en la organización moderna, interrelaciona las distintas áreas, entre ellas las más importantes como son: el área comercial de sus productos, y las áreas de procesos y modelos de negocio.

El mercadeo y la comunicación  digital  ha penetrado en el mundo de los negocios trayendo consigo al IoT (Internet de las Cosas) [1] , el mundo de la  Big Data con el análisis de los datos y la inteligencia de negocios; es un mercadeo que aborda la IA ( Inteligencia Artificial ), la realidad virtual y aumentada, los asistentes virtuales, cloud computing, los programas modernos de diseño y de simulación de procesos  y la impresión 3D; el mercadeo digital maneja un marketing y publicidad automatizada  y programada con estrategias de promoción en la red  como son: Open Exchanges y/o PMPs ( Private Market Place ) y apoyadas desde plataformas como SSP ( Supplier Side Platforms ), y/o DSP ( Demand Side Platforms ) donde las organizaciones definen  bajo programación automática sus estrategias de comercialización en tiempo real y con precios dinámicos.


[1] En general, la Internet de las Cosas puede ser entendida como un ecosistema de objetos físicos interconectados a través de Internet, usando sensores pequeños y embutidos, creando un ecosistema de computación omnipresente (ubicua), orientado a facilitar la vida cotidiana de las personas, introduciendo soluciones funcionales en los procesos del día a día. BELLI, Luca; CAVALLI, Olga (Coords.). Gobernanza y regulaciones de internet en América Latina: Análisis sobre infraestructura, privacidad, ciberseguridad y evoluciones tecnológicas en honor de los diez años de la South School on Internet Governance , 2018.


Así como se perderán algunos empleos se abrirán nuevas oportunidades laborales, nuevos mercados para esa mano de obra. También se espera que a medida que la tecnología siga avanzando, nuevas profesiones aparezcan, profesiones que se enfoquen en la producción y manipulación de esas nuevas tecnologías.

 

En ese sentido podemos ver el surgimiento de profesiones que buscan capacitar a las personas para entender la nueva dinámica de la comunicación. Para nadie es un secreto la importancia dentro de la comunicación que tiene aplicaciones como Facebook, Instagram y Google, por lo que entender cómo funcionan y saber jugar con las herramientas que estas plataformas dan para comunicar, es imprescindible en esta era digital. 

 

La importancia de digitalizarse

No dar el paso a la transformación en plena era digital puede significar el fin. Tomemos el ejemplo de Kodak. Esta empresa, para los que no saben, era la líder en diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico que tuvo varias oportunidades de dar ese salto a lo digital pero no quiso y quebró. Actualmente comercializa productos farmacéuticos. 

Fue un ingeniero de Kodak quien inventó una cámara digital en 1975. Y su reacción inicial fue que sería una amenaza para su negocio principal: el cine. En lugar de ver el panorama general, que están en el negocio de la narración de historias, Kodak pensó que podrían conquistar la nueva tecnología con una buena estrategia de marketing. 

El problema de Kodak no fue que no lograron digitalizarse, fue no adaptarse a la era digital y las nuevas necesidades de sus clientes.

A ninguna empresa le gustaría que le sucediera lo de Kodak, por eso es importante estar abierto a los cambios y por más que se crea que el negocio anda bien sin necesidad de lo digital, siempre se debe pensar en que el mundo esta cambiando constantemente y a una velocidad precipitosa. 

La lección que podemos aprender de los grandes empresarios es bastante simple: en el mundo actual de la transformación digital, debemos ser como Amazon y no en un Kodak.

Aprender a anticiparse a las necesidades de los clientes en lugar de no adaptarse a las necesidades del mercado y encontrar una manera de entregar hoy lo que su cliente pueda necesitar mañana, son algunas de las claves para no quedarse atrás. 

Conscientes de la importancia de la transformación digital, la Escuela Colombiana de Rehabilitación se une a la vanguardia de las nuevas tecnologías y ha lanzado un programa en Gestión de la Comunicación Multimedia para aquellas personas que les gusta las redes sociales y todo lo relacionado con el mundo digital y la comunicación. 

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