Egresados ECR obtienen primer lugar en VII Bienal de Fisioterapia

Leidy Porras - Egresados

El 4, 5 y 6 de agosto, se llevó a cabo el "VII Bienal de Fisioterapia y VI encuentro de Investigación: Fisioterapia y Salud Mental", en la ciudad de Medellín, realizado por la Universidad CES. El evento se enfocó en el rol del fisioterapeuta en la planeación, implementación y evaluación de estrategias que favorecen la salud mental positiva como base para una buena salud.

Para este encuentro se presentaron cuatro trabajos bajo el nombre de la ECR; tres de los proyectos fueron desarrollados por egresados y uno por profesores de la universidad, en alianza con con la Asociación Colombiana de Fisioterapia y financiado por la Organización Internacional para las Migraciones y USAID.

Los proyectos presentados por egresados y profesores en modalidad oral, en la que se aceptaron 8 ponencias fueron:

• "Perspectivas de los beneficios de un programa de APS sobre la salud mental en personas mayores", realizado por las egresadas del programa de fisioterapia, dentro del marco de jóvenes investigadoras ECR, con asignación de recursos para realizar sus actividades; Ingrid Suárez y María Fernanda Núñez, fueron ganadoras del primer y único lugar en esa categoría.

• “Experiencia de abordajes corporales frente al dolor crónico y la conciencia corporal en población víctima del conflicto armado en dos municipios de Colombia con acceso a servicios de rehabilitación de baja complejidad”, realizado por los docentes Olga Lucia Montoya Hurtado, Gloria Isabel Bermúdez, Jhon Freddy Santos Gómez, Didier Andrés Morera, Dilia Esperanza Jiménez Abdala y Eduardo Felipe Alfaro.

En la modalidad póster se aceptaron 4 ponencias en las cuales se presentaron los proyectos:

• "APP asociada con un programa de ejercicio físico terapéutico enfocado a mejorar la salud mental de las personas mayores institucionalizadas de las entidades con las que tiene alianza la ECR", desarrollado por los egresados Germán Gutiérrez, Shaida Mohamed, María Alejandra Sierra, Juan David Gutiérrez y Sergio Marín.

• "Comprensión de la Fisioterapia en trastornos de la alimentación", desarrollado por los egresados Nicolás Suescún, Erick Castiblanco y Nicolás García.

Felicitaciones a los investigadores que continúan dejando el nombre de la ECR en alto, quienes demuestran sus capacidades investigativas, el desarrollo de esas habilidades y la apropiación social del conocimiento generado en los procesos de formación.

A través de la participación en espacios académicos se destaca la importancia de la salud mental, y que cada vez son más las instituciones que se unen para su fortalecimiento, como universidad, la ECR es una de las instituciones pioneras en el dominio de esta área.

Te puede interesar nuestro curso: "Nido vacío y la dicha de repensarnos sin los hijos".