La ECR participa en formación desarrollada por Minciencias

Oswal martinez

En conjunto con otras instituciones universitarias y centros que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación, la Escuela Colombiana de Rehabilitación -ECR, está participando en jornadas de formación para la implementación de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica, que está desarrollando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

¿En qué consiste?

La finalidad de esta política es construir una cultura que promueva la reflexión colectiva, participativa y plural sobre la investigación en Colombia, que garantice su calidad y pertinencia, para el desarrollo social con justicia y equidad; por esta razón, se ha diseñado sobre tres pilares fundamentales, dada la necesidad de actuar de manera articulada en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTeI): (a) la reflexión acerca de los valores y los fines de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en la sociedad colombiana de cara al mundo, (b) la inclusión de la reflexión ética en todas las disciplinas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación y (c), el fomento de las buenas prácticas en el desarrollo de la CTeI.

Participación de la ECR

El propósito de este espacio de formación es  orientar a los diversos tipos de actores participantes en la implementación de lineamientos del modelo de gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTeI, y así poder formular las políticas y lineamientos propios para la ECR en materia de ética, bioética e integridad científica de la investigación.

En este espacio participa la directora de Investigaciones Gloria Isabel Bermudez, y los docentes Olga Montoya, Carlos Pérez y Oswal Martínez.

Al terminar la formación, adicionalmente, la ECR puede convertirse en tutora de otras instituciones que realicen actividades de ciencia tecnología e innovación que deseen formular y aplicar los lineamientos en ética y bioética en la investigación.

Para conocer más acerca de la participación que tiene la ECR en los proyectos de Minciencias, contáctanos por correo oswal.martinez@ecr.edu.co