Proyectos ECR y Minciencias avanzan satisfactoriamente

En el año 2020 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) abrió la convocatoria para el fortalecimiento de proyectos en ejecución de CTeI en ciencias de la salud con talento joven e impacto regional, que tenía como objetivo que los participantes desarrollaran actividades de CTeI y de integración para el enfoque de apropiación social del conocimiento, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de salud en comunidades en condición de vulnerabilidad.

En esta convocatoria participaron 188 instituciones a nivel nacional de las cuales 55 quedaron en la lista de elegibles. La Escuela Colombiana de Rehabilitación logró hacer parte del selecto grupo, recibiendo un aval para los 4 proyectos presentados. Conoce aquí en qué consisten y cuál es su avance hasta la fecha.

Los proyectos ECR se enmarcan en la propuesta “rehabilitación integral comunitaria basada en telesalud y TIC con enfoque de apropiación social del conocimiento”, con intención de vincular jóvenes talentos en el campo de la salud y la rehabilitación a proyectos de investigación orientados a favorecer las condiciones de salud física, mental, ocupacional y comunicativa de poblaciones vulnerables como lo son la persona mayor y la población universitaria con riesgos de salud mental.

El año pasado, Minciencias informó a la ECR la aprobación y financiación de la propuesta, que contempló la vinculación de 15 jóvenes investigadores distribuidos en 4 proyectos de investigación. Cada proyecto de investigación recibió recursos por parte del Ministerio para el desarrollo de actividades de apropiación social del conocimiento, además, los jóvenes se encuentran vinculados a la ECR por 12 meses y reciben una remuneración mensual.

Adicionalmente, cuentan con recursos para el relacionamiento a partir del intercambio de conocimiento, que se ha desarrollado a través de cursos, la participación en eventos internacionales y la vinculación de un tutor extranjero para cada uno de los proyectos que apoyarán los procesos de formación de los jóvenes investigadores. También, la ECR diseñó 2 diplomados de capacitación para el manejo de una segunda lengua y el perfeccionamiento de sus capacidades investigativas.

Conoce los proyectos en desarrollo:

1. App móvil y web

Uno de los proyectos que se está adelantando es una aplicación asociada con un programa de ejercicio físico terapéutico enfocado en mejorar la salud mental de las personas mayores de las entidades con las que tiene alianza la ECR.

En este proyecto se vincularon 5 jóvenes investigadores quienes iniciaron con el componente de apropiación social del conocimiento, con la ejecución de actividades en los hogares Casa Milagrosa, Villa Canaán y Hogar Canitas. Además, los jóvenes investigadores realizaron la capacitación “Narrativas y cartografías corporal, ejercicio físico y salud mental”, orientada y certificada por el CMUCH en México.

Se espera para el año 2022 continuar con el análisis de los resultados derivados de la aplicación de varios instrumentos, que constituyen el insumo para el diseño del programa de ejercicio físico, que será implementado a través de un sistema multiplataforma (móvil y web), siendo validado por los investigadores con la población de las instituciones y en el laboratorio de la Universidad de Manizales, incorporando las sugerencias del tutor internacional a una revista seleccionada y dar continuidad a la capacitación en investigación e inglés a los jóvenes investigadores.

2. Programa interdisciplinar de atención primaria en salud

Basado en telesalud, este segundo proyecto busca trabajar sobre las condiciones de salud física, mental, ocupacional y comunicativa de la persona mayor, que se encuentra en la comunidad aledaña a la Escuela Colombiana de Rehabilitación y que cuenta con la participación de 5 jóvenes investigadores.

3. Estrategias de intervención desde un enfoque biopsicosocial propuesto por la CIF para el conjunto básico abreviado de pérdida de audición

La tercera propuesta tiene como finalidad establecer la confiabilidad de las estrategias de intervención basadas en la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud para la pérdida de audición.

Para el 2022, los proyectos tienen en su planeación la aplicación de las actividades diagnosticas y la creación de las estrategias de la intervención desde el enfoque de telesalud y la creación de estrategias multimedia que garanticen la apropiación social de conocimiento.

4. Estrategias de prevención de violencias y promoción de la salud mental en el contexto de la educación superior inclusiva

Está diseñando para el bienestar ocupacional de actores educativos en el contexto de la educación superior inclusiva y cuenta con la vinculación de 2 jóvenes investigadores.

En este proyecto se han ido adelantando procesos formativos virtuales y presenciales con estudiantes y docentes de la ECR, con el fin de contribuir con la construcción y visibilización de los entornos de educación superior como espacios protectores e inclusivos donde los conflictos puedan ser oportunidades de crecimiento y aprendizaje, y el bienestar mental y social una constante.

Para el próximo año el proyecto avanza hacia la construcción participativa de estrategias con el propósito de hacer de la educación superior un espacio que propicie la cultura inclusiva en clave inter-seccional.

Haber obtenido esta beca significa un aporte importante para el avance de la investigación en la ECR, en tanto que contribuye directamente al logro de los 4 objetivos del Plan Estratégico de Investigación 2020-2030; dentro de los que se encuentra el fortalecimiento de la vinculación de los jóvenes investigadores a los proyectos de investigación.

Si deseas conocer más acerca de cada uno de los proyectos, escríbenos al correo jeison.monroy@ecr.edu.co