Movilidad académica para estudiantes internacionales

Convocatoria de movilidad

Solicitud de visa o permiso temporal

Dependiendo de la duración en el país y tu país de origen se deberá verificar si se necesita visa o no.

Según la Resolución 5488 del 22 de julio de 2022, existen 100 nacionalidades que están exentas de visas para visitas de corta duración, es decir, cuya duración sea menor de 90 días y que puede extenderse hasta 180 días por medio de una Prórroga de permanencia.  Esta autorización es otorgada por Migración Colombia a estudiantes extranjeros en movilidad internacional o de posgrado que pretendan ingresar al territorio nacional y permite ingreso, permanencia y salida de Colombia, siempre que sus actividades no generen pagos por servicios, salario o sueldo en el país.

Si tu permanencia es mayor a 180 como lo puede ser el caso de estudiantes de programas tecnológicos, pregrado o de formación para el trabajo, debe solicitar una visa de estudiante al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. El trámite se realiza en línea en el portal: Formulario de solicitud de visas Cancillería de Colombia (cancilleria.gov.co)

Si estás interesado en vivir una experiencia de intercambio académico y cultural en la ECR, verifica que cumples las condiciones exigidas para presentar tu postulación de movilidad:

• Diligenciar el Formulario de Movilidad Entrante
  • Comprobar que tu universidad de origen y la ECR se encuentren asociadas por medio de un convenio formal
  • Tener un promedio académico ponderado de 3,5, como mínimo, o la calificación internacional equivalente
  • Estar exento de sanciones disciplinarias y académicas en tu universidad de origen
  • Postularte dentro de las fechas y términos de las convocatorias habilitadas
Formulario de Movilidad Entrante

Párrafo nuevo

Documentos de soporte solicitados:

• Fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía para postulantes nacionales, pasaporte para candidatos internacionales).
  • Fotocopia del carné estudiantil.
  • Certificado de afiliación al sistema de salud (sólo aplica para postulantes nacionales).
  • Seguro de viaje internacional (sólo aplica para candidatos internacionales y debe ser enviado dos semanas antes del viaje del estudiante a la ECR).
  • Historial académico.
Ahora, sigue los pasos para hacer movilidad académica entrante:

Identifica la fecha de la convocatoria de movilidad académica nacional o entrante a la que quieres aplicar.

Solicita una carta que formalice tu postulación a tu universidad de origen.

Diligencia el formulario de movilidad académica entrante en línea y envíalo al correo jenny.gonzalez@ecr.edu.co, junto con la carta de postulación y los demás documentos de soporte solicitados*

Internacionalización presentará tu postulación ante la facultad de destino deseada.

La facultad de destino evaluará tu postulación y emitirá su concepto para definir si eres aceptado en el programa de interés.

La ECR te dará a conocer la respuesta de la facultad mediante un correo electrónico.

Si eres admitido, tus facultades de origen y destino establecerán un plan de trabajo para tu período de movilidad.

La ECR te orientará sobre los procesos administrativos y migratorios que debes atender con el fin de iniciar tu experiencia de movilidad.

Cuando culmine tu semestre de movilidad, la oficina de Registro y Control de la ECR compartirá tu certificado de notas con tu universidad de origen.

Campus: Av. Cra. 15 No. 151 - 68

Primer piso