Con una superficie de 65 kilómetros de área total, el municipio de Cumaribo, que ostenta la característica de ser el de mayor tamaño en la geografía colombiana, fue la sede de la jornada médica más reciente en la que la Fundación Arturo Calle juntó esfuerzos con la Escuela Colombiana de Rehabilitación, durante los pasados 15 y 16 de septiembre.

Por parte de la Institución Universitaria asistieron tres profesores y la estudiante de octavo semestre Sandra Liliana Mateus Santacruz, quien asumió el rol de brigadista por primera vez en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, presenciando cómo alrededor de 2800 habitantes de la región concurrían para ser valorados en los servicios de Optometría, Pediatría, Geriatría, Odontología, Fonoaudiología y Audiología, los últimos dos, ofrecidos por representantes de la ECR. 

“Es una de las experiencias más enriquecedoras que he disfrutado a lo largo de mi formación profesional. Tener la posibilidad de acudir a un lugar remoto del país, del cual ni siquiera había escuchado, hablar con la comunidad sobre sus necesidades y poder contribuir a la valoración y mejoramiento de su estado de salud es algo que nunca voy a olvidar”, comentó Mateus.

A través de las redes sociales de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, la fonoaudióloga en formación reconoció el esfuerzo voluntario que se estaba adelantando, desde las facultades y el Departamento de Proyección Social, con el ánimo de brindar bienestar a poblaciones de diferentes rincones del territorio nacional, y decidió gestionar su participación en una de las misiones destinadas a tal fin. Gracias a su trámite y a su excelente desempeño académico, fue seleccionada para hacer parte de la primera jornada de apoyo al desarrollo de Cumaribo, cuya composición demográfica incluye la presencia de un 86% de comunidades indígenas. 

“Destaco inmensamente el trabajo estructurado entre la Fundación, el Ejército Nacional, la Gobernación de Vichada y nosotros, los profesionales asistentes, por la impecable labor realizada. Me siento feliz al recordar las caras de alegría de las decenas de personas a las que prestamos nuestro servicio, y de haber podido acercarme a comunidades con las que probablemente nunca hubiese podido tener contacto” agregó la estudiante de nuestra Institución sobre su experiencia, además de asegurar que “los dos días de inmersión en Cumaribo no sólo me permitieron enfrentar la realidad de las poblaciones rurales de nuestro país, sino afianzar mis destrezas como audióloga, especialidad en la que quiero enfocar mi carrera”.  

Tamizajes, limpiezas y ejercicios de lenguaje hicieron parte de las evaluaciones que los delegados de la ECR brindaron a los asistentes, muchos de los cuales nunca habían accedido a un servicio similar y también recibieron medicamentos, mercados, ropa, calzado y kits escolares suministrados por los diferentes entes organizadores de los dos días de atención. 

Sandra Mateus complementó su sentir diciendo que la participación de la Escuela en iniciativas de esta índole “ayudan a llevar el escudo de nuestra Universidad a lugares recónditos, y es muy satisfactorio saber que su nombre permanecerá en el corazón y en la mente de muchas personas para siempre”. Así mismo, la estudiante agradeció “de manera especial a mi Facultad y docentes por haberme brindado esta maravillosa oportunidad de enriquecimiento personal y profesional”, e invitó a todos los miembros la comunidad ECR “a que se hagan partícipes de este tipo de actividades que permiten dejar en alto el nombre de nuestra alma máter”. 

Para conocer acerca del proceso y los requisitos de vinculación a futuras brigadas de salud, los interesados pueden dirigirse a la jefe de Proyección Social de la ECR, Milena Rodríguez, por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o comunicándose al PBX 4321530 (ext. 1015). 

 

Escuela Colombiana de Rehabilitación

“Trabajamos con seres humanos para el servicio de seres humanos”

Dirección: Av Cr 15 No. 151 - 68 Bogotá D.C. - Suramérica

PBX:

(571) 432 1530

(571) 614 9294

E-mail

ecr@ecr.edu.co

www.ecr.edu.co

Tu opinión es muy importante

En el Buzón de sugerencias puedes envíar tus felicitaciones, quejas o reclamos.

Ir al buzón


Contáctanos

Para recibir más información sobre la ECR

Contáctate con la ECR

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Desarrollado por Up Ideas
Inscríbete