En el lapso del 29 al 31 de agosto, la Escuela Colombiana de Rehabilitación celebró tres de los eventos anuales más significativos destinados a la divulgación de su producción científica, cuyo eje temático se basó en el abordaje de la primera infancia desde una mirada multidisciplinar y motivó la participación de invitados internacionales, asistentes del sector salud provenientes de distintas entidades e integrantes de la comunidad ECR.

Para dar apertura oficial a los espacios de difusión interinstitucional, la rectora anfitriona, Clara Patricia Giraldo, ofreció discursos en los que realzó la labor del Departamento de Investigaciones a cargo de su organización. Al tiempo, la directiva aplaudió los resultados logrados por los estudiantes y aludió a la importancia de alimentar las destrezas investigativas desde el pregrado, pues “son éstas la que permiten una práctica eficiente de nuestras profesiones”, según lo indicó en una de las intervenciones que presidió.

La primera cita entre los académicos que coincidieron a lo largo de la semana cumplida se dio en la Jornada de Ambientes Estudiantiles, ámbito en el cual se buscaron visibilizar los   componentes investigativos de proyectos de extensión y responsabilidad social realizados en prácticas y pasantías de la ECR.

Dentro de esta reunión, estudiantes y egresados socializaron productos académicos ante un público compuesto por otros profesionales en formación, profesores y los referentes internacionales Daniel Jerez Mayorga, director de investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello de Chile (UNAB), el Dr. Marco Antonio Cubillos y la Mtra. Rosa Martha Guillén, rector y vicerrectora del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH), quienes tomaron la voz en un conversatorio para estipular que debe incentivarse la pasión por generar nuevos conocimientos desde los primeros semestres de formación, sin temor al fracaso o al tedio y con los beneficios potenciales que pueden traer a futuros usuarios.

En el segundo día de actividades, el Evento de Semilleros de Investigación transcurrió con la premisa de compartir los aportes al conocimiento nacidos en dicho tipo de colectivos, en especial al interior de los grupos de la ECR Diversitas, Kinesis y Ocuparte. Durante esta fecha, el invitado perteneciente a la UNAB ofreció una conferencia sobre los avances tecnológicos en rehabilitación que ha materializado en su carrera, con el apoyo de su alma máter y equipo científico. Por su parte, el rector del CMUCH lideró otro taller en el que advirtió la importancia de reemplazar la fragmentación del conocimiento en procesos de habilitación y rehabilitación por una perspectiva de transdisciplinariedad.   

Al término de la semana llegó el VII Encuentro Internacional La ECR Investiga, escenario que marcó el fin de las jornadas determinando variedad de exigencias imperativas a través de coloquios y talleres: establecer un lenguaje común entre profesionales en rehabilitación que trabajan con la población de primera infancia, generar políticas públicas que involucren a los expertos encargados de tratar a pacientes de esta etapa vital y considerar los contextos y diferencias culturales de los infantes para favorecer el desarrollo de sus capacidades, sin desligarse del debido respeto de sus derechos.

En el sentido específico de las conclusiones que los intercambios ocurridos en los eventos dejaron a la ECR, puede mencionarse la necesidad de que la Institución sostenga los procesos de investigación que impulsa actualmente, la conveniencia de que continúe sentando alianzas encaminadas a fortalecer su cooperación con otras organizaciones en aras del desarrollo científico (como es el caso del convenio firmado con el CMUCH durante el VII Encuentro Internacional La ECR Investiga, del cual puede leer aquí) y la recomendación de que mantenga su énfasis en el mejoramiento continuo, a la vez que confía en los avances obtenidos en su quehacer formativo hasta el momento.

Cabe anotar que las memorias extendidas de los tres días de actividades desarrolladas se consolidarán en la próxima edición de la Revista Colombiana de Rehabilitación, prevista para lanzarse a finales de 2018.

Agradecemos a nuestra comunidad externa e interna por su asistencia y participación en las jornadas, pues resulta de particular relevancia en el designio de seguir el fortalecimiento de la investigación en las profesiones de la rehabilitación.

 

 

 

Escuela Colombiana de Rehabilitación

“Trabajamos con seres humanos para el servicio de seres humanos”

Dirección: Av Cr 15 No. 151 - 68 Bogotá D.C. - Suramérica

PBX:

(571) 432 1530

(571) 614 9294

E-mail

ecr@ecr.edu.co

www.ecr.edu.co

Tu opinión es muy importante

En el Buzón de sugerencias puedes envíar tus felicitaciones, quejas o reclamos.

Ir al buzón


Contáctanos

Para recibir más información sobre la ECR

Contáctate con la ECR

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Desarrollado por Up Ideas
Inscríbete