Por ocasión de su visita a la Escuela Colombiana de Rehabilitación, enmarcada en los eventos más recientes que realizó el Departamento de Investigaciones de la Institución, una comisión directiva compuesta por el rector y la vicerrectora del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH) sostuvo reuniones académicas con las facultades de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional para sentar las bases de estrategias futuras e inmediatas de asocio.

La semana en la que convergieron ambas entidades transcurrió del 27 al 31 de agosto, incluyó una agenda de trabajo organizada en torno al planteamiento de acciones conjuntas de formación, proyección social e investigación y culminó con la firma de un convenio marco de cooperación que permitirá materializar las ideas puestas en común.

A nivel de medidas enfocadas en la internacionalización de sus currículos, las partes reunidas identificaron opciones de adoptar la metodología de clases espejo mediante facilidades tecnológicas, dinámica que podría aplicarse en asignaturas sobre sexualidad y discapacidad, envejecimiento y lingüística, entre otras.  

En lo relativo al área de la investigación, los protagonistas de los encuentros determinaron que se familiarizarán con sus proyectos actuales de producción científica y, de manera tentativa, detectaron posibilidades de generar saberes en torno a la población de los adultos mayores, valiéndose de la experiencia acumulada por el CMUCH en la disciplina de la Gerontología Social. Además, se propusieron nutrir sus revistas seriadas mediante el intercambio de artículos y la participación en los comités editoriales responsables de elaborar cada publicación. 

Mientras tanto, las posibilidades de articulación en proyección social se tradujeron en las intenciones de compartir experiencias de prácticas y favorecer la movilidad académica profesoral y estudiantil, mediante estancias semestrales de los integrantes de cada institución en México o Colombia, al igual que a partir de una segunda misión académica que lleve a visitantes de la ECR a Puebla, ciudad en la cual se alberga la sede principal del CMUCH. 

A la vez, los representantes de cada alma mater delinearon alternativas para potenciar programas de educación continua y unir esfuerzos en sus especialidades posgraduales, con énfasis en el ámbito de la Neurorrehabilitación.

“El potencial de la relación establecida es sustancial, pues gracias a la afinidad que tenemos con el CMUCH, podemos complementar con reciprocidad nuestras fortalezas y debilidades”, sostuvo la jefe de Proyección Social de la ECR, Milena Rodríguez, al referirse a la formalización del convenio. 

De su lado, el Dr. Marco Antonio Cubillos, rector actual del CMUCH, declaró: “Considero que podemos acelerar la resolución de objetivos compartidos bajo el esquema de la alianza”, asegurando también que cerraba su paso por la Escuela “gratamente sorprendido por las similitudes que tenemos, no sólo en cuestiones de oferta académica, sino del enfoque humanista y el modelo educativo que intentamos impregnar en nuestros alumnos”. 

Cabe anotar que el vínculo constituido por las entidades nació en la Red Iberoamericana de Neurorehabilitación, desde marzo del año actual, y evolucionó hasta permitir que la Escuela Colombiana de Rehabilitación se convirtiera en la primera universidad del país con la que el CMUCH suscribe un acuerdo de cooperación. 

 

Escuela Colombiana de Rehabilitación

“Trabajamos con seres humanos para el servicio de seres humanos”

Dirección: Av Cr 15 No. 151 - 68 Bogotá D.C. - Suramérica

PBX:

(571) 432 1530

(571) 614 9294

E-mail

ecr@ecr.edu.co

www.ecr.edu.co

Tu opinión es muy importante

En el Buzón de sugerencias puedes envíar tus felicitaciones, quejas o reclamos.

Ir al buzón


Contáctanos

Para recibir más información sobre la ECR

Contáctate con la ECR

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Desarrollado por Up Ideas
Inscríbete