Conoce la fisioterapia en salud mental y sus beneficios

Comunicaciones ECR

¿Cómo la fisioterapia en salud mental puede ayudar a controlar algunos trastornos como la demencia o depresión?

Fisioterapia en la salud mental

Papel de Fisioterapia en la salud mental

La fisioterapia en salud mental tiene un papel preponderante al momento de ayudar a las personas con problemas de salud mental. Las investigaciones muestran que el ejercicio regular afecta el estado de ánimo y aumenta la autoestima.


También pueden aliviar dolores de espalda y otros síntomas físicos que a menudo acompañan a los problemas de salud mental mediante la enseñanza de técnicas de relajación o mediante el uso de masajes y otras terapias relacionadas con el tacto.

En Colombia, el 40.1% de los ciudadanos entre los 18 y 65 años ha sufrido o sufrirá en la vida de algún trastorno mental, así lo ha revelado el Estudio Nacional de Salud Mental en el país. 


Los problemas de salud mental afectan a uno de cada cuatro de nosotros en algún momento de nuestras vidas. La depresión, la esquizofrenia, la demencia y otros problemas pueden desencadenarse por presiones personales y de estilo de vida, como un duelo, ruptura de relaciones o pérdida del trabajo. También pueden ser el resultado de dependencia de drogas o alcohol, enfermedad o discapacidad física a largo plazo.

Enfermedades mentales más comunes

De ese porcentaje, las enfermedades más comunes en el país son: 


  • Depresión: el 4.7 % de los colombianos sufren de esta enfermedad, un porcentaje más alto que el promedio mundial. Quienes la padecen presentan pérdida de interés, tristeza, sentimientos de culpa, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración.
  • Trastorno afectivo bipolar: dos de cada 100 colombianos padecen este trastorno, de los cuales el 25% son niños y adolescentes. Se caracteriza por el cambio de situaciones maníacas, depresivas y alteración de estados de ánimo. Los pacientes suelen estar exaltados o irritables, hiperactivos, con autoestima elevada y con una disminución del sueño.
  • Trastornos del desarrollo: este tipo de enfermedades presenta una discapacidad intelectual, como el autismo. Suelen aparecer en la infancia, pero tienden a persistir hasta la adultez, causando disfunción o retraso en el desarrollo del sistema nervioso central.
  •  Demencia: trastorno crónico y progresivo que se caracteriza por el deterioro de la capacidad de razonamiento. Afecta la memoria, el juicio, la orientación, la comprensión, la capacidad de aprendizaje y el lenguaje.
  • Esquizofrenia: los pacientes que sufren de esta patología, tienen dificultad para diferenciar lo que es real de lo que no. Afecta la capacidad de pensar con claridad y de comportarse en sociedad de una manera normal.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a una persona con trastornos mentales?

Salud mental

Por lo general, estas enfermedades son tratadas con medicamentos, pero en los últimos años se ha podido demostrar que la fisioterapia en salud mental es un tratamiento bastante efectivo que mejora el estilo de vida de estos pacientes. 


Cabe resaltar que el uso de medicamentos antipsicóticos pueden causar efectos secundarios como aumento de peso. Ese aumento puede provocar diabetes o síndrome metabólico y, en los servicios de salud convencionales, los fisioterapeutas participan en el tratamiento de las personas con ambas afecciones.


Cargar peso adicional también puede ejercer más presión sobre las articulaciones de la espalda y las extremidades inferiores, lo que aumenta el riesgo de problemas musculoesqueléticos como dolor de rodilla y espalda.


La fisioterapia en salud mental permite el manejo de problemas articulares. Los fisioterapeutas deben formar parte del equipo de rehabilitación de personas que pueden haber sufrido lesiones en los tendones y/o huesos durante un intento de suicidio.


La limitación física puede ser el catalizador para que se desarrolle una enfermedad mental. Por ejemplo, una persona con Parkinson tiene un mayor riesgo de desarrollar depresión. 


Los fisioterapeutas son clínicos integrales en el manejo de afecciones neurológicas. La persona con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) tiene un riesgo muy alto de desarrollar un trastorno de ansiedad, al igual que una persona mayor que tiene riesgo de caídas debido a la pérdida de condición física y la atrofia muscular. 


La fisioterapia en salud mental puede ayudar a las personas a controlar y, a menudo, retrasar la progresión de estas afecciones, lo que a su vez puede reducir la ansiedad asociada y tener un impacto positivo en otras afecciones de salud mental.


El alcance de esta rama en pacientes con trastornos mentales es bastante amplio, tanto así que en el 2011, La Organización Internacional de Fisioterapia en mental Salud (IOPTMH) fue reconocida como un subgrupo donde participan profesionales en fisioterapia que trabajan en el campo de la psiquiatría y salud. Esta Organización tiene como objetivos:


  • Fomentar la cooperación entre fisioterapeutas que practican en salud alrededor del mundo.
  • Fomentar estándares mejorados y consistencia en la práctica en salud cuidado por fisioterapeutas.
  • promover la práctica mediante la comunicación y el intercambio de información.
  • Fomentar la investigación científica y promover oportunidades para la difusión del conocimiento de nuevos desarrollos en el campo de la salud mental. 
  • Ayudar a las organizaciones miembro de World Physiotherapy en el desarrollo de subsecciones reconocidas en salud mental.


Conoce más sobre IOPTMH haciendo clic aquí

BBAT (Body Awareness Therapy) o Terapia de la Conciencia Corporal Basal

Terapia de la Conciencia Corporal Basal

Muchos de los pacientes con problemas mentales suelen perder contacto con su cuerpo lo que lleva a que tengan una percepción extraña del mismo. Para solucionar esto y otros problemas causados por los trastornos mentales se ha venido implementando la Terapia de la Conciencia Corporal Basal


El objetivo de esta terapia es enseñar a los pacientes que tomen conciencia del movimiento con un enfoque fisioterapéutico, destinado a restablecer nuevos hábitos de movimiento y formas de ser, incluida la charla reflexiva sobre las experiencias de movimiento directo para mejorar el aprendizaje y la percepción.


Para explicarlo en otras palabras, es una serie de ejercicios con los que la persona puede mejorar la relación entre el cuerpo y la mente, a través del equilibrio, la respiración, la conciencia y la calidad del movimiento. 


La efectividad de este método se ha evidenciado en el tratamiento de enfermedades como la ansiedad y trastornos alimenticios (anorexia y bulimia), entre otras, ya que trabaja fundamentalmente con la respiración para conectar en profundidad el plano físico y psicológico. 


Además, a través de ejercicios se busca que el paciente trabaje el recorrido y forma de movimiento, el flujo, la elasticidad, el ritmo, la atención, la expresión, la intención, la autoconciencia, la creatividad, la racionalidad y la presencia.


Este método está basado en la teoría de Jacques Dropsy (1987), psicoterapeuta francés quien explicó que la falta de contacto con “Mi mismo”, “El entorno” y “Otras personas” produce movimientos disfuncionales y discordantes. 


Algunos de los beneficios de esta terapia son:

Mejor equilibrio y estabilidad

Uno de los principales beneficios de la conciencia corporal es tener una fuerte conexión cuerpo-mente. Cuando sabemos y sentimos dónde está nuestro cuerpo en el espacio, estamos más capacitados para dirigirlo para que haga lo que queremos que haga.

Control de peso

Existe evidencia de que la conciencia corporal puede ser una herramienta beneficiosa para controlar el peso. Un estudio mostró que las personas con baja conciencia corporal tenían más probabilidades de comer en ausencia de hambre, lo que el estudio relaciona con el riesgo de obesidad.

Identificar y satisfacer nuestras necesidades

Cuando somos más conscientes de las señales del cuerpo, podremos comprender mejor lo que necesitamos de un momento a otro. Esto significa que podemos diferenciar entre hambre, sed, cansancio y angustia emocional. En lugar de tomar una barra de chocolate u otro refrigerio poco nutritivo cuando esté cansado, permítase tomar una siesta.

Mejora del bienestar mental y emocional

Cuando los sistemas propioceptivo y vestibular no procesan la información del entorno correctamente, puede ser estresante. La conciencia corporal que proviene del equilibrio de estos sistemas nos brinda una sensación de seguridad tanto en nuestro cuerpo como en el mundo que nos rodea.

¿Eres fisioterapeuta y deseas especializarte en el campo de la salud mental?

La ECR se unió a la Asociación Española de Fisioterapeutas para traer por primera vez a Latinoamérica la Certificación en Terapia de la Conciencia Corporal Basal (BBAT por sus cifras en inglés).


Conoce todo sobre esta certificación única AQUÍ.

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: