Fisioterapia en Oncología: una necesidad en crecimiento

Comunicaciones ECR

Por: Ft. Aleida Beltrán (docente Diplomado en Fisioterapia Oncológica )

Fisioterapia en Oncología

Fisioterapia en Oncología

Según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, las estadísticas del Observatorio Global en Cáncer en el 2018 se presentaron un total de 101.893 casos nuevos de cáncer en Colombia (ver fig. 1), el cáncer más frecuente fue el cáncer de seno (13%), seguido de cáncer de próstata (12,5%) en los pacientes adultos. Otros tipos de cáncer que presentan un porcentaje importante son los cáncer de origen gástrico y el cáncer de pulmón.  Dentro de estos pacientes, 1.628 casos se presentaron en menores de 14 años y la leucemia fue el cáncer más frecuente en adolescentes (ver fig. 2).

Según la prevalencia, a 5 años se tendrá un dramático incremento en la presentación de casos de cáncer presuponiendo que la cifra se duplicará a 230.726 casos en total de los cuales 5.271 se presentarán en pacientes pediátricos y adolescentes.

En los pacientes con cáncer, múltiples sistemas se pueden alterar tanto por la enfermedad como por el tratamiento, produciéndose deficiencias funcionales, además de otras alteraciones como dolor, ansiedad, depresión, fatiga, perdida de energía y  problemas de sueño como respuestas comunes ante los estresores, los cuales  pueden alterar la actividad y la participación, así como disminuir la independencia y afectar la calidad de vida del individuo.

Numerosos estudios han demostrado los efectos benéficos de la intervención fisioterapéutica en el paciente con cáncer , desde la prevención y promoción hasta su intervención y seguimiento en las diferentes fases de la enfermedad.  Adicional a esto si tenemos en cuenta que el cáncer es considerado una enfermedad de alto costo, se hace necesaria la intervención del profesional de fisioterapia desde fases tempranas de la enfermedad para prevenir o mitigar las posibles complicaciones y favorecer los procesos de recuperación de los pacientes, que permitan una disminución de la discapacidad y mejor reintegración a su rol social y mejoramiento de la calidad de vida.

Es así como se precisa brindar al profesional en Fisioterapia el conocimiento acerca de la enfermedad y sus tratamiento que impacten negativamente en el movimiento corporal humano, y la calidad de vida del individuo, para que de esta forma, pueda contar con herramientas que le permitan la identificación de riesgos complicaciones funcionales y la intervención temprana en forma segura de los pacientes con cáncer tanto adulto como pediátrico.

Esto no es una necesidad a nivel nacional únicamente, sino a nivel Mundial, lo cual quedó plasmado en el encuentro de la primera Conferencia Internacional sobre Fisioterapia en Oncología  que tuvo lugar en Ámsterdam en junio de 2018, donde se reconoce la necesidad de fortalecer al profesional de Fisioterapia en conocimiento de la enfermedad  y sus tratamientos así como generar conciencia tanto a otros profesionales como a los mismos  fisioterapeutas en una participación temprana más activa que permita intervenciones preventivas y de tratamiento ante la aparición de deficiencias funcionales.

Aleida Beltrán: Fisioterapeuta con 30 años de experiencia en manejo del paciente crítico adulto, pediátrico y neonatal y en el manejo del paciente con cáncer. Magister en Fisioterapia Neuromusculoesquelética. Especialista en Gerencia Social, Docencia Universitaria y Kinesioterapia en el paciente con cáncer. Diplomada en técnicas de terapia física para el tratamiento de Linfedema, estándares en acreditación en IPS hospitalarias con servicios ambulatorios y en educación superior, pedagogía y gestión universitaria, con entrenamiento certificado en manejo del paciente critico adulto y pediátrico.


 

Por estos motivos, la Asociación Colombiana de Terapias en Oncología SAS ASTONC en alianza con la Escuela Colombiana de Rehabilitación han diseñado el Diplomado en Fisioterapia Oncológica, para que profesionales y estudiantes de Fisioterapia de último año obtengan los conocimientos y las herramientas necesarias para el adecuado tratamiento de pacientes oncológicos.

 

fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Carreras universitarias
por ECR 29 mar., 2024
Descubre las emocionantes carreras universitarias en la ECR. Ofrecemos formación integral, oportunidades de prácticas y excelentes salidas laborales.
Leer más
Share by: