Estudiantes ECR colaboran con sus pares en Estados Unidos

Click here for english version

Conocimiento que trasciende fronteras: estudiantes de la ECR colaboran con sus pares de Stockton University

Desde hace más de dos años, la Escuela Colombiana de Rehabilitación viene realizando diversas actividades para la internacionalización del currículo con Stockton University, como proyectos de Colaboración Internacional en Línea (COIL) en cursos de tecnología y asuntos profesionales y también se han derivado actividades de las misiones académicas que ha liderado la profesora Victoria Schindler en el curso de actuación profesional en salud mental.

En el proceso de formación profesional de los estudiantes de VII semestre es importante consolidar competencias para el razonamiento profesional, a partir de la práctica basada en la evidencia. En Asuntos profesionales, las docentes Diana Ramírez (ECR) junto con Megan Pappan (Stockton), trabajaron en fortalecer el razonamiento profesional de los estudiantes a través de un ejercicio de colaboración integrado en un MOOC en el campus virtual, donde los estudiantes de ambas universidades interactuaron a través de foros y encuentros sincrónicos, socializando los resultados de la unidad desarrollada.

Por otro lado, en el ámbito de la tecnología, las docentes Vanessa Wiesner (ECR) y Kimberly Furphy (Stockton), han desarrollado en la asignatura Órtesis y Adaptaciones II, proyectos donde los estudiantes, a partir de estudios de caso relacionados con diferentes áreas ocupacionales y campos de actuación profesional, han podido analizar características de la persona, la ocupación, el contexto y la tecnología, para diseñar y elaborar tecnologías de asistencia de bajo costo. Cada caso es asignado a un grupo de la ECR y un grupo de Stockton, para desarrollarlo en un mes y presentar resultados en un encuentro final sincrónico, comparando la solución tecnológica a la que llegó cada uno de los grupos, favoreciendo la interacción y retroalimentación entre estudiantes y docentes.

A partir de esto, se creó un canal en Youtube (ver aquí) con videos de algunas de las tecnologías de asistencia presentadas por los estudiantes.

“Este tipo de actividades le aportan al currículo y al aprendizaje significativo, además de permitirle al estudiante beneficiarse de competencias adicionales a las del curso, como las interculturales y de segunda lengua, que serán fundamentales para su vida profesional” afirma Vanessa Wiesner, docente ECR.

Para las estudiantes también ha representado un “reto importante al tener un tiempo determinado para dar una solución a un problema, el cual será analizado también por la otra universidad, y luego ver cuál resultado fue el más asertivo y mejor argumentado”. De esta forma, “el aprendizaje cobra sentido y motiva a mostrar buenos resultados”, complementan Gied Cuellar, Laura Novoa y Sofía Diaz, estudiantes ECR de Terapia Ocupacional.

El proceso que se ha desarrollado con Stockton University, se articula a la construcción de estrategias de abordaje propuesto para las clases y permite que los estudiantes intercambien experiencias con estudiantes de otro contexto social de referencia y enriquezcan su visión integral, contribuyendo así a mejorar sus competencias interculturales y comunicativas en segunda lengua.

¿Quieres saber cómo hacer parte de estas oportunidades de colaboración interinstitucional? Ponte en contacto con la jefatura de internacionalización a través del correo electrónico nathalia.ossa@ecr.edu.co.