ECR incluyente, un proyecto que nos mueve

Para el cierre de año académico la Escuela Colombiana de Rehabilitación dentro de sus actividades ofreció a su comunidad un taller sobre nociones básicas de la lengua de señas. Una actividad en la que se reflexionó sobre la importancia del saber cómo comunicarnos con las personas sordas y la necesidad de construir una comunidad académica más incluyente y empática.

Teniendo en cuenta que la lengua de señas es una lengua natural que como cualquier otra permite comunicarse, identificarse y tener una participación activa en la sociedad. Sin embargo, no siempre ha sido vista con el valor que tiene. La lengua de señas es importante para la comunidad sorda pues hace parte de los elementos que componen y fortalecen su identidad, así como amplia sus posibilidades de participación social. (Tovar, 2001)

Aterrizando la importancia de incluir la lengua de señas dentro de las competencias para mejorar la comunicación con la comunidad, se desarrollo un taller dirigido por la profesional Kelly Roca, docente de lengua de señas, quien dentro de la actividad desarrollada se destacó los principios básicos para poder comunicarse con las personas sordas.

El encuentro se realizó para colaboradores en un evento presencial que tuvo como finalidad premiar la imaginación, el trabajo en equipo y la austeridad. Para realizar la actividad se conformaron equipos, donde cada uno creó un mensaje y puso en practica lo aprendido.

Los miembros del Consejo Superior Universitario y los directivos de la ECR también participaron en un espacio similar, en el que además de aprender elementos básicos de la lengua de señas tuvieron la oportunidad de recibir su seña personal, con la que se podrán presentar de ahora en adelante.

Estos encuentros de sensibilización hacen parte de las múltiples iniciativas que viene desarrollando la ECR para el cumplimiento de su visión a 2030 de ser una institución incluyente.

Si deseas conocer las actividades institucionales que se están desarrollando dentro del marco de inclusión, puedes escribir al correo bienestar.institucional@ecr.edu.co

Referencias

Tovar, Lionel Antonio. La importancia del estudio de las lenguas de señas. Cali: Universidad del Valle, 2001.