Cuidados de la persona mayor durante la pandemia – #TeCuidoDesdeCasa

Por: Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte

El hecho de estar en confinamiento es un cambio importante para todos los individuos, ni hablar para las personas mayores. Según la Asociación Americana de Psicología, las personas mayores pueden correr el riesgo de encontrarse en situaciones de vulnerabilidad como resultado del padecimiento de enfermedades crónicas y discapacitantes, de estar aislados y de carecer de redes de apoyo familiar y social. Diversos estudios preliminares aseguran que las personas en este tipo de confinamientos sufrirán cambios a nivel personal e interpersonal que afectarán sus esferas sociales. Algunos de estos son:

Cambios personales y psicológicos

Pensar en todos los efectos que la pandemia de coronavirus ha tenido en nuestras vidas es agotador. Adicional a esto, parece que en las redes sociales existen muchas personas que hacen muchas cosas en su “tiempo extra” que supuestamente tenemos, lo que conlleva una carga emocional más. La cuarentena puede conllevar a cambios personales por:

  • Temores de infección
  • Frustración
  • Aburrimiento
  • Restricción de movimiento
  • Disminución en los contactos físicos
  • Agotamiento
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Ansiedad en masa
Recomendaciones:

Cuide su salud mental. Con la realización de actividades con propósito, por ejemplo Ejercicios de agudeza mental. Leer, hacer sudokus o crucigramas, jugar. No permanezca aislado, comuníquese con sus amigos y familiares. Si se siente solo, triste o deprimido puede comunicarse a la línea 192 del Ministerio de Salud y Protección Social  y allí lo orientarán.

Cambios a nivel familiar y social

Los hogares son escenarios de convivencia forzosa, por ello hay que tener presente que:

  • La familia debe equilibrar el trabajo, las actividades del hogar y el cuidado de los niños.
  • Los seres humanos somos cultura, interacción e intercambio. Por eso la limitación de estas actividades
    sociales nos produce malestar.
  • Limpie la casa lo necesario. NO se extralimite, por más veces que la limpie no necesariamente quedará inmune a las bacterias.
  • La pandemia no nos ha dado tiempo para auto-actualizarnos. Nos ha robado tiempo y nos ha agotado y está bien sentirse así.
Recomendaciones:

Tómelo con calma. Recuerde que la dinámica familiar cambio, se asumen otros roles y rutinas y se comparte más tiempo en familia, propicie una interacción positiva entre todos los familiares, no discuta; llegue a acuerdos, refuerce los lazos familiares,. Utilice las redes sociales y diferentes páginas web de ejercicios y actividades para hacer en familia.

Tips para el aprovechamiento del tiempo:

Ocio y tiempo libre:

Identifique intereses, habilidades, oportunidades y actividades de ocio. Retome los juegos tradicionales: Dominó, parqués, rana, juego de cartas. Ejercite su mente con rimas, adivinanzas, refranes y actividades como crucigramas y sopas de letras, ahorcado.

Haciendo clic aquí encontrará actividades de estimulación  para atención, concentración, memoria, cálculo, percepción  visual entre otros.

Descanso y autocuidado:

Continúe con sus rutinas de sueño y descanso, cuide su salud mental. Realice actividades como la lectura o ver televisión que lo inciten al sueño. Cuide su presentación personal, es parte de la autoestima, establezca una rutina de ejercicios de movilidad, cuide sus dispositivos personales (Audífono, bastón, gafas,). Cuide su alimentación, tome sus medicamentos en el tiempo estipulado para ello, recuerde que esto mejora su calidad de vida e independencia  personal. Establezca pausas activas cada cierto tiempo, esto lo prepara para retomar su actividad.

Participación social: 

Participe en actividades que resultan en una interacción exitosa en los roles familiares, fomente los vínculos afectivos positivos, tenga en cuenta los límites y las normas, establezca horarios y rutinas para la sana convivencia.

La ocupación, la comunicación y el movimiento corporal humano son esenciales  para la vida, facilitan la  participación, dan sentido a la existencia, estimulan habilidades y capacidades, fomentan  el logro de la autonomía, promueven la satisfacción vital, permiten la adaptación del entorno y dan sentido y significado a las actividades cotidianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp ECR