El Programa de vida universitaria o PVU es un programa bandera de Bienestar universitario, dirigido a los estudiantes de los programas de pregrado de la ECR; tiene como objetivo acompañar a los estudiantes durante su proceso de formación profesional con el fin de propiciar en ellos un desempeño de excelencia y garantizar un egreso exitoso.

El PVU pretende propiciar el desarrollo y fortalecimientos de competencias básicas:

• I Semestre Competencias comunicativas y competencias para aprender a aprender.
  • II Semestre Competencias matemáticas - competencias  sociales y ciudadanas.
  • III Semestre   Competencias para la autonomía e  iniciativa personal - competencias para el tratamiento de la información y Tic’s.
  • IV Semestre   Inducción a prácticas formativas.
  • VII Semestre  Inducción a la vida laboral.

También cuenta con estrategias para el acompañamiento:

• Consejería académica:  Canal de comunicación entre la facultad, PVU y el estudiante, para dar trámite a los acontecimientos presentados en su proceso de formación.
  • Tutorías académicas:  Dos modalidades:
  • Tutoría en curso: Espacios de tutoría en el mismo horario de la clase, con todos los estudiantes.
  • Tutoría individual o grupal: Desarrollada por docentes en espacios diferentes al de los cursos.
  • Monitorias: En cursos de alta mortalidad, articuladas con los procesos de consejería y tutorías.
  • Consejería psicológica: Orientación en toma de decisiones, resolución de conflictos, manejo y organización del tiempo, técnicas de estudio, entre otros.