Mejora tus habilidades comunicativas con la fonoaudiología

¿Qué es fonoaudiología?

¿Qué es fonoaudiología? El ser humano es un ser social que usa la comunicación para interactuar entre sí. Este es un proceso innato del hombre que se va desarrollando en cada etapa de la vida. A medida que él va creciendo, las habilidades comunicativas van evolucionando.

En ese proceso puede que esas habilidades no se desarrollen como deberían y es ahí donde la fonoaudiología actúa. Entonces ¿qué es la fonoaudiología

La fonoaudiología es una disciplina de la salud que estudia la comunicación humana y la discapacidad comunicativa, reconociendo los factores individuales, interpersonales y sociales que la contienen desde un enfoque sistémico, estrechamente ligado a la práctica de acciones profesionales que promueven el desarrollo humano.

Para comprender las posibles discapacidades comunicativas y estudiar la comunicación humana, la fonoaudiología se basa en cinco áreas fundamentales:

  • Lenguaje oral y escrito: Esta se entiende como la capacidad que tiene el ser humano de comprender lo que escucha o lee y cómo usa las palabras para comunicar lo que piensa.
  • La voz: Se refiere a los sonidos que se producen cuando el aire entra por los pulmones y es expulsado, para luego pasar por los pliegues vocales los cuales generan una vibración.
  • El habla: Es la articulación de sonidos y la forma en la que se juntan para formar palabras.
  • La audición: Es la capacidad de la persona para percibir los sonidos del ambiente y reconocer los sonidos propios del lenguaje.
  • Función oral faríngea: Hace referencia a las funciones relacionadas con masticar y tragar los alimentos que desde el nacimiento hasta la adultez consume una persona. 

Con el análisis de estas áreas se pueden determinar los trastornos que afectan la comunicación de cada persona y esto es el principal objetivo de la fonoaudiología. 

¿Quiénes pueden necesitar de un fonoaudiólogo?

La mayoría de trastornos de la comunicación se desarrollan y se manifiestan en los primeros seis años de vida, por esta razón los pacientes más recurrentes a un consultorio de un fonoaudiólogo son los niños. 

Sin embargo, todas aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades para hablar en público, busquen mayor fluidez al momento de hablar o sufren de tartamudez pueden acudir a esta especialidad. 

La fonoaudiología también puede ayudar a: 

  • Los adultos mayores que necesitan estimulación cognitiva. 
  • Quienes sufren secuelas neurológicas por causa de alguna enfermedad.
  • Cuando hay dificultad para la alimentación.
  • Personas con alteraciones del sistema nervioso (afasias).
  • Los niños que presentan una demora en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje. 

¿En cuáles campos de acción es aplicable?

Con todo lo anterior se podría pensar que esta ciencia sólo sería aplicable en el campo de la salud, pero lo cierto es que los profesionales de esta área están formados con una sensibilidad social que los hace idóneos para los trabajos interdisciplinarios, con capacidades de proponer y gestionar soluciones pertinentes a problemáticas de la comunicación y la discapacidad humana, a través del diseño e implementación de estrategias de promoción, prevención y rehabilitación orientadas a individuos, grupos, colectivos y poblaciones.

Este conocimiento permite que los profesionales de esta rama puedan actuar en campos como los siguientes:

Sector gestión administrativa, en los sectores de la salud, educación, comunicaciones, bienestar y comunidad gerenciando los servicios de fonoaudiología. 

Sector educativo y laboral privado o público, facilitando la inclusión, fomentando el respeto a los largo del ciclo vital en individuos o comunidades y promocionando la salud comunicativa. 

Sector promoción y prevención, generando entornos comunicativos saludables que faciliten el desarrollo de las competencias comunicativas, basándose en las necesidades de las personas, familias o grupos poblaciones. 

Sector comunitario, desarrollando proyectos y programas que favorezcan la participación e inclusión social. 

Sector investigativo, liderando proyectos y desarrollos a nivel local, nacional e internacional, con el objetivo de promover la transformación del conocimiento teórico para el surgimiento de nuevas tecnologías, herramientas o enfoques que promuevan el bienestar comunicativo. 

Está claro que esta profesión tiene unas condiciones únicas que la hacen especial y beneficiosa para cualquier aspecto social. Si está interesado en formarse en esta área y conocer más sobre qué es fonoaudiología, en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, podrá encontrar todo la información. 

Visítenos en: www.ecr.edu.co/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *