Prevalencia según configuración audiométrica de pérdidas auditivas en Cundinamarca y Bogotá entre 2010 y 2013

Fecha de inicio: 08/2014

Autores: Ft. Carlos Pérez y Fga. Liliana Isabel Neira Torres.

ECR

Mantener actualizada la información de prevalencia de las discapacidades permite favorecer la implementación de políticas y acciones en torno al cubrimiento de la salud en el país y garantizar la atención oportuna en estos casos. Identificar la prevalencia de la pérdida auditiva en Cundinamarca y Bogotá a partir de información suministrada por las entidades estatales (ESE) y privadas que realizan la evaluación del estado auditivo de la población como primera fuente de información, permitirá tener mayor certeza sobre la información, mayor calidad en el dato recolectado y permitirá contar con la información de las condiciones auditivas y de riesgo bajo una mirada más amplia que la ofertada por el sistema estadístico actual en salud, lo que repercute en la comprensión del estado de salud actual de la población colombiana. 

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Adicionalmente, identificar las condiciones de severidad, frecuencias auditivas afectadas, relaciones entre vía aérea y ósea y promedio de tonos puros, como parte de la configuración audiométrica de las pérdidas auditivas, así como las condiciones de edad y sexo,  permitirá contar con información relevante y sólida para la toma de decisiones y recomendaciones en el campo de políticas de salud de la población. Esta información recolectada podrá favorece la identificación de consecuencias en la participación y actividad de las personas con esta condición de acuerdo a los lineamientos de la CIF. El presente proyecto es de tipo descriptivo dado que el proyecto pretende tomar una información ya recolectada por distintas instituciones prestadoras de servicios de salud IPS´s  en un momento del tiempo especificado (4 años), realizar un acercamiento a la información y describir sus características en términos de características de la configuración audiométrica y las condiciones demográficas.

Las unidades de análisis de la información son las historias clínicas audiológicas de IPS’s en Cundinamarca y Bogotá, realizadas en la consulta audiológica externa entre 2010 y 2013. Para el levantamiento del perfil epidemiológico de la pérdida auditiva se realizara una planilla de recolección de información en EXCEL en la cual se recopilen los datos necesarios para el estudio. Para el análisis de datos, se utilizará SSPS como software estadístico. Se realizará depuración de la información eliminando de las unidades de análisis aquellas que presenten algunas inconsistencias en la información. Finalmente, se iniciara el análisis en software estadístico con el cual se identificarán análisis descriptivo de la información audiométrica según variables demográficas y el análisis de correlación de PEARSON para buscar asociación entre las variables de configuración audiométricas y sociodemográficas. Los resultados serán presentados en forma de datos epidemiológicos de la población.

Evaluación de la estrategia de intervención interdisciplinar dirigidas a una población en situación de protección

Fecha de inicio: 08/2014

Autores: Ft. Gina Paola Torres Sarmiento y Ft. Gina Marcela Pacheco Ramos.

ECR

La presente propuesta tiene por objetivo: evaluar la estrategia de intervención Interdisciplinar dirigida a población infantil en situación de protección de la fundación CRAN en la ciudad de Bogotá, la cual fue diseñada en el segundo semestre de 2014.

El método a emplear será la evaluación ex post facto como método de investigación, empleando datos cualitativos y cuantitativos que permita identificar el impacto y la efectividad en el cumplimiento de los objetivos del programa en curso. Para el desarrollo de las fases, se pretende 1) la revisión y consolidación de la estrategia de intervención, teniendo en cuenta cada uno de los ítems que contempla la propuesta 2) desarrollo de la evidencia de validez de la propuesta interdisciplinar a partir del juicio de expertos. 3) aplicación de la estrategia en la población para revisión del comportamiento de los ítems evaluados durante el juicio de expertos.

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Se espera como producto de este proyecto, un documento que contenga los resultados de impacto y efectividad de la estrategia de intervención interdisciplinar dirigida a fomentar el desarrollo integral de niños en situación de protección, la cual pueda replicarse en otras poblaciones y sirva como referente para la formación y el quehacer profesional.

Efectos del entrenamiento pliométrico en agua y en tierra sobre el sistema neuromuscular y óseo en mujeres post menopaúsicas.

Fecha de inicio: 08/2014

Autores: Psic. María Emma Reyes, Ft. Manuel Alberto Riveros. E Ing. Jhon Fredy Ramírez.

ECR

Este proyecto se inscribe en el marco de la línea “Funcionamiento y capacidades humanas” del grupo de investigación Capacidades Humanas Salud e Inclusión de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, (temática de intervención en salud en la persona mayor) y “Fisiología del envejecimiento. Ejercicio Físico y Adaptaciones de tejidos” perteneciente a la Facultad de cultura Física de la Universidad Santo Tomás.

En este sentido la propuesta se justifica no solo por el compromiso de las universidades en la formación del espíritu investigativo, sino por el aporte que desde la Fisioterapia y la Cultura Física se puede brindar a los procesos de promoción, prevención e intervención a través de la generación de nuevas evidencias científicas en la relación ejercicio físico, rendimiento y salud, con miras a determinar cuál es el efecto del entrenamiento pliométrico en agua y en tierra, sobre el sistema neuromuscular y óseo en mujeres postmenopáusicas.

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El centro de interés del presente proyecto es determinar el efecto del entrenamiento pliométrico en agua y en tierra, sobre el sistema neuromuscular y óseo en mujeres postmenopáusicas, con lo cual se pretende contribuir a dar solución a este cuestionamiento, con miras a encontrar nuevas alternativas que favorezcan los procesos de adaptación biológica de los sistemas neuromuscular y óseo y como soporte a la prevención, intervención y generación de modelos de entrenamiento de la fuerza que alimenten las áreas de salud y el rendimiento deportivo, donde aún se perciben vacíos en la aplicación de este conocimiento. Por lo tanto, se hace necesario establecer los efectos protectivos que brinda el entrenamiento pliométrico en agua con respecto a la tierra sobre la estructura musculo esquelética.

El objetivo principal, por tanto es determinar el efecto del entrenamiento pliométrico en agua y en tierra, sobre el sistema neuromuscular y óseo en mujeres postmenopáusicas, mediante la ejecución de un estudio de enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental, enfocado a realizar un análisis comparativo entre las diferentes variables de estudio, empleando un diseño pretest - postest para los grupos participantes en el estudio, conformado por tres grupos: dos experimentales (agua y tierra) y uno control. Para el análisis de los datos se empleará el paquete estadístico SPSS; los datos sociodemográficos y de variables psicosociales se expresan en frecuencias y porcentajes, mientras que los resultados obtenidos del proceso de intervención y del grupo control se realizará mediante un análisis univariado con estadística descriptiva: medidas de tendencia central y de dispersión; y mediante un análisis bivariado, empleando estadística paramétrica con t student, estableciendo pruebas de normalidad para las diferentes variables y considerándose un valor de p < 0.05. Además de la aplicación de medidas de asociación empleando estadístico riesgo relativo entre las variables de fuerza y DMO y el programa de entrenamiento. Se considerarán análisis multivariados para el establecimiento de relaciones con variables sociodemográficas y psicosociales.

Aspectos psicosociales, funcionalidad y ocupación en la diada cuidador-persona con discapacidad física

Fecha de inicio: 08/2014

Autores: Psic. Maria Emma Reyes, Psic. Juanita Bejarano, T.O. Maria del Carmen Botero, FT. Olga Lucía Montoya.

ECR

El presente proyecto se propone abordar algunos tópicos de interés relacionados con cuidadores de personas con discapacidad (PCD) lo cual responde a un interés interdisciplinario y emergente dentro de las profesiones vinculadas a procesos de rehabilitación (Reyes y Bejarano, 2013). El cuidado ha sido tradicionalmente abordado más profusamente por la enfermería y es importante considerar otra multiplicidad de variables en la complejidad de un fenómeno que requiere compromiso de parte de los profesionales dedicados a apoyar procesos de rehabilitación de personas con discapacidad. Cabe destacar que es desde el ejercicio de estas profesiones desde donde se han detectado necesidades puntuales de formación de cuidadores que puedan ofrecer un mejor servicio a las personas cuidadas preservando su propia salud tanto física como mental a lo cual apuntará a largo plazo este proyecto. En este marco inicial se propone como pregunta de investigación:¿Cuáles son las relaciones entre las características psicológicas y la funcionalidad de personas con discapacidad, y las características psicológicas de cuidadores, en función de la deficiencia que genera la discapacidad física y perfil ocupacional del cuidador?

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Metodológicamente se propone un abordaje correlacional (en el sentido que lo exponen Hernández, Fernández y Baptista, 2006) de variables psicológicas ampliamente documentadas en la literatura sobre psicología de la rehabilitación: resiliencia, apoyo social y percepción de carga del cuidador en cuidadores informales y en personas con discapacidad física participantes de los programas de atención de la Fundación Arcángeles, Cirec y Subsecretaría de Integración social de la localidad de Usaquén. Se proponen igualmente correlaciones específicas entre variables psicológicas con la funcionalidad de personas con discapacidad física y finalmente una descripción de los resultados en función de la deficiencia que genera discapacidad física y perfil ocupacional del cuidador. El análisis estadístico supondrá un abordaje multivariante de los datos que en términos de Hair, Anderson, Tatham y Black (1999) supone combinaciones múltiples de variables que recogen múltiples valores teóricos posibles.

Se presentarán las perspectivas teóricas del proyecto fundamentadas enla psicología clínica y de la salud, la evaluación de funcionalidad y el modelo de la Ocupación Humana, desde donde se conceptualizan cada una de las variables contempladas en el proyecto.Así mismo se expondrá el marco relativo al cuidado informal de personas con discapacidad. El marco sobre discapacidad contemplado en el proyecto asume lo que en términos de la OMS es “un término genérico” que amplía el espectro desde la perspectiva de la CIF al considerar en la discapacidad no solo las deficiencias (alteraciones en las funciones o estructuras corporales) sino también las limitaciones para la realización de actividades y las restricciones en la participación, ya que todo esto en su conjunto, conforman el fundamento para el desarrollo de una persona.

Los antecedentes investigativos en el área temática dan cuenta de la relación teórica entre resiliencia y apoyo social percibido (Hochhalter, Lee y Marcia, 2011, Luthar y Cicchetti, 2000; Clark, Burbanck, Greene, Owens, y Riebe, 2011; Quiceno y Vinaccia, 2011), de los estudios sobre resiliencia en personas con discapacidad que describen características psicológicas en casos de discapacidad física y enfermedad crónica (Elliott, Kurylo y Rivera, 2002; Trivedi, Bosworth y Jackson,2011 en Quiceno y Vinaccia, 2012; Rodríguez y Mora, 2006) y del abordaje creciente en el campo del cuidado de personas con discapacidad, puntualmente las características del cuidador, incluyendo la evaluación de la carga y su relación con el funcionamiento de la persona cuidada (Lin, Fee y Wu, 2012; Molina, Iáñez y Iáñez, 2005; Martínez, Ramos, Robles, Martínez, y Figueroa, 2012). Finalmente la literatura en general se centra en las necesidades del cuidador tanto formal como informal, mas no muestra resultados en cuanto a los perfiles ocupacionales de los cuidadores, lo cual es clave si se tiene en cuenta que además de los determinantes psicológicos, la ocupación está determinada por la cultura y promueve la participación en la sociedad.

Perfil de morbilidad de los deportistas de Bogotá que asisten a la rehabilitación en el centro médico deportivo MET

Fecha de inicio: 08/2014

Autores: Ft. Carlos Perez y Ft Carlos Entrena.

ECR

El Centro Médico Deportivo MET, como institución prestadora de servicios de salud, ha venido posicionándose en la atención a población deportista que ha presentado lesiones durante su práctica deportiva, logrando una base documental importante en los últimos años, en la que se encuentra registrada información clave para la caracterización de los deportistas que consultan por diversos tipos de lesión, la cual hasta la fecha no ha sido procesada y sistematizada con intención de investigación científica.

Ahora bien, dentro de las alianzas realizadas por MET, se encuentra la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), institución de educación superior que continuamente se ha preocupado por la generación de conocimiento en torno a la rehabilitación en diferentes contextos. Es por esto, que las dos instituciones, aprovechando sus fortalezas tanto en el cubrimiento asistencial a deportistas (MET), como en el desarrollo de procesos académico-investigativos (ECR), buscaron capitalizar la información producto de la práctica asistencial en MET, con el fin de realizar una caracterización de la morbilidad de los deportistas de ligas de Bogotá que asisten a rehabilitación al centro médico deportivo MET.

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El conocimiento logrado, permitirá la proyección tanto asistencial en contextos de rehabilitación deportiva, como académica desde la investigación descriptiva y pragmática alrededor de la efectividad de estrategias terapéuticas y profilácticas, y en el desarrollo de prácticas profesionales fuertes en la reincorporación de población deportista a sus actividades cotidianas.

La propuesta que se presenta a continuación evidencia la estructura conceptual y metodológica que soporta la documentación que se realizará al marco de la alianza ECR - MET.

Por último, esta investigación se adscribe a la línea de “funcionamiento y capacidades humanas”, específicamente en la temática “Seguimiento y control de salud de los trabajadores en primera infancia, niñez y juventud”. El objetivo principal, por tanto es determinar el efecto del entrenamiento pliométrico en agua y en tierra, sobre el sistema neuromuscular y óseo en mujeres postmenopausicas, mediante la ejecución de un estudio de enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental, enfocado a realizar un análisis comparativo entre las diferentes variables de estudio, empleando un diseño pretest - postest para los grupos participantes en el estudio, conformado por tres grupos: dos experimentales (agua y tierra) y uno control.

Para el análisis de los datos se empleará el paquete estadístico SPSS; los datos sociodemográficos y de variables psicosociales se expresan en frecuencias y porcentajes, mientras que los resultados obtenidos del proceso de intervención y del grupo control se realizará mediante un análisis univariado con estadística descriptiva: medidas de tendencia central y de dispersión; y mediante un análisis bivariado, empleando estadística paramétrica con t student, estableciendo pruebas de normalidad para las diferentes variables y considerándose un valor de p < 0.05. Además de la aplicación de medidas de asociación empleando estadístico riesgo relativo entre las variables de fuerza y DMO y el programa de entrenamiento. Se considerarán análisis multavariados para el establecimiento de relaciones con variables sociodemográficas y psicosociales.

Caracterización de actividades y participación de personas con deficiencia auditiva atendidos en consultorios audiológicos de diferentes ciudades de Colombia.

Fecha de inicio: 08/2014

Autores: Fga. Liliana Dottor y Fga. Liliana Isabel Neira Torres y Psic.

ECR

Históricamente el concepto de salud ha tenido diversas connotaciones vistas desde la perspectiva biológica, corporal, individual y de enfermedad; en consecuencia, con la necesidad de trascender del modelo biomédico hacia el abordaje de los individuos desde una visión biopsicosocial, en el año 2001 la OMS publica la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la de la Salud- CIF, herramienta que fundamenta la propuesta por la División de Salud Mental y Prevención de Abuso de Substancias de la Organización Mundial de la Salud: WHO-DAS II creada desde el año 2006 para identificar la efectividad que posee la aplicación de un instrumento en el reconocimiento de los dominios de la salud y los dominios relacionados con la salud de los individuos. Desde esta perspectiva, se plantea esta investigación de tipo descriptivo, con diseño transversal, cuyo objetivo es caracterizar las actividades y participación de adultos con deficiencia auditiva, diagnosticados en consultorios audiológicos de diferentes ciudades del país, donde los participantes serán adultos que presenten cualquier tipo y grado de hipoacusia como criterio de inclusión y que serán seleccionados a través de muestreo por conveniencia. Para el análisis de la información se emplearán bases de datos en Excel con análisis de tendencias centrales a nivel cuantitativo y el análisis cualitativo se realizará por prueba de chi cuadrado.

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Dicho estudio estará adscrito en la línea de investigación de Funcionamiento y Capacidades humanas del grupo de Capacidades humanas, salud e inclusión de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, en consonancia con el desarrollo de acciones orientadas en esta caso al estudio de la comunicación humana, las capacidades del ser humano desde las diferentes ámbitos de desempeño y de su relevancia en torno a la calidad de vida. Es importante hacer la aclaración que cuando se habla de deficiencia auditiva, se hace referencia a la población adulta de interés que puede tener o no otras condiciones de salud distintas a las seleccionadas como criterios de exclusión para esta investigación. por tal razón, la deficiencia auditiva en este proyecto no es el punto de partida para la aplicación del WHO – DAS II sino como parte de la definición de la población de estudio.

Estudio piloto de un instrumento para la caracterización del perfil comunicativo funcional en procesos de inserción laboral

Fecha de inicio: 08/2014)

Autores: Fgo. Carlos Fonca, Fgo Yeisson Guerrero y Fga. Angela Bedoya.

ECR

El objetivo de este estudio es la validación a partir de la aplicación piloto “el Instrumento para Caracterizar el Perfil Comunicativo de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual en Procesos de Inclusión Laboral”. El método está constituido por tres fases que incluyen el ensayo del instrumento, la socialización del instrumento con los actores participantes y la revisión del instrumento. Los resultados de este estudio servirán para proveer a los fonoaudiólogos de un material útil para caracterizar el perfil comunicativo funcional de personas con discapacidad intelectual, sirviendo a su vez como aporte a los procesos de inclusión laboral desde una perceptiva del funcionamiento y la discapacidad en el marco de los derechos humanos.

Intervención con Video Juegos en el Procesamiento Sensorial en población escolar con dificultades de aprendizaje de una institución educativa de Bogotá.

Fecha de inicio: 08/2014

Autores: T.O. Pinzón Lina María, T.O Nathalia Aristizabal, Psic. Castañeda Sánchez Ana María, Psic. Adriana Vega Hernández.

ECR

Tal como lo plantea la autora Jean Ayres en la teoría de integración sensorial (2005) el procesamiento sensorial influye directamente en el aprendizaje y en la conducta de los niños y adolescentes. En la actualidad, desde Terapia Ocupacional se utiliza como método de intervención el juego terapéutico, el cual abarca a niños entre los 4 a los 10 años, dejando por fuera a un gran número de estudiantes, que presentando las mismas alteraciones en el procesamiento sensorial y dificultades en el aprendizaje, no se obtienen los mismo resultados en el proceso terapéutico, debido a que el rol de juego ya no es igual de significativo en las edades de los 11 años en adelante, bajando los niveles de motivación y adherencia en la terapia. Teniendo en cuanta lo anterior y analizando la etapa del ciclo vital, los roles predominantes y los intereses, se encontró la necesidad de buscar nuevas alternativas terapéuticas que permitieran generar mayor empatía en los estudiantes, ya que la volición es fundamental ya garantizar el éxito en los procesos de intervención.

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En el presente proyecto, se pretende determinar el efecto que genera la intervención del procesamiento sensorial de los estudiantes de 5 a 14 años, por medio de alternativas diferentes al juego terapéutico, como lo son el uso de video juegos, basándose no solamente en las dificultades sensoriales, sino también en su rol predominante en el ciclo vital, la motivación y el interés en este tipo de actividades.

Los video juegos permiten desarrollar y estimular destrezas perceptuales, motoras, praxis y los dispositivos básicos del aprendizaje como lo son la atención y la memoria; siendo estos necesarios y determinantes en los procesos de aprendizaje. Así mismo al utilizar este medio para trabajar el procesamiento sensorial de los estudiantes, se estaría realizando estimulación desde las necesidades primarias del sistema, favoreciendo la plasticidad cerebral y generando cambios permanentes en el procesamiento de la información, lo que nos garantiza un aprendizaje significativo y permanente, lo que es fundamental para los niños de 5 a 14 años, no solo en su rol escolar y de juego, sino en su desempeño y éxito ocupacional.

Teniendo en cuenta las necesidades planteadas anteriormente, la recolección de la información se va a llevar a cabo en el Colegio Knightsbridge Schools International, con estudiantes que presentan dificultades académicas, sin razón aparente, en edades entre los 5 y los 14 años. Se tendrán 2 grupos: un grupo control y un grupo experimental, donde en el grupo control se realizará una intervención tradicional, por medio de juego terapéutico y con el grupo experimental la intervención será por medio de video juegos. Para determinar el efecto de los videojuegos en el procesamiento sensorial se van a realizar pruebas pre-intervención y post-intervención por medio del Sensory profile, para determinar el procesamiento sensorial, el BOT 2, para evaluar la praxis y las destrezas motoras y el Neuropsi, para evaluar los dispositivos básicos del aprendizaje.

En la medida en que se tengan en cuenta los intereses del estudiante y el momento del ciclo vital en el que se encuentra, para el proceso de intervención, se logra mayor adherencia al proceso terapéutico, generando un impacto no solo en el procesamiento sensorial y las habilidades de aprendizaje, sino también en la volición del estudiante, logrando una motivación intrínseca, la cual es necesaria para su autoformación.

 


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