LÍNEA FUNCIONAMIENTO Y CAPACIDADES HUMANAS

Línea Funcionamiento y Capacidades Humanas

La línea de investigación Funcionamiento y capacidades humanas se inscribe en el enfoque de las capacidades descrito por Martha Nusbaum (2012), según el cual las capacidades son la respuesta a la pregunta: ¿Qué es capaz de hacer y de ser cada persona?; esta línea entiende las capacidades no sólo como simples habilidades residentes en el interior de una persona, sino como “el resultado de las libertades o las oportunidades creadas por esas facultades personales y el entorno político, social y económico” (Nusbaum, 2012. p.41). Así mismo , los funcionamientos son definidos por este mismo enfoque como la realización activa de una o más capacidades, en este enfoque los funcionamientos son seres y haceres en los que se materializan las capacidades; la principal diferencia entre los funcionamientos y las capacidades es que las últimas están marcadas por la elección libre del sujeto que las convierte en funcionamientos.

Ahora bien, para efectos de centrar el interés de la presente línea es necesario establecer un vínculo entre el enfoque de capacidades y el campo de la salud, en tanto es escenario propio del hacer de las profesiones que la fundamentan, como son la Fisioterapia, la Fonoaudiología y la Terapia Ocupacional.; en este sentido, atendiendo a la comprensión de la comunicación humana, la ocupación y el movimiento corporal como elementos constitutivos de la salud que inciden en la calidad de vida y del bienestar de los individuo, es preciso recordar que para la OMS (2001) la salud es un proceso multifactorial que integra los aspectos bio-psico-sociales relacionados con el bienestar humano. De manera que los factores individuales y los factores ambientales (entorno, familia, sociedad y cultura) asociados a la comunicación, la ocupación y el movimiento corporal pueden favorecer o limitar las capacidades humanas y los funcionamientos.

Esta forma de comprender esta relación sugiere el desarrollo de procesos investigativos que amplíen la comprensión y la explicación de los fenómenos inherentes a la comunicación humana, la ocupación y el movimiento corporal, y a la generación de desarrollos científicos, técnicos y tecnológicos que contribuyan a la consecución de una mejor calidad de vida de los individuos en razón de sus capacidades; por esta razón esta línea se interesa por indagar:

• La comprensión de la comunicación, la ocupación y el movimiento corporal humano como determinantes de las capacidades humanas y sus funcionamientos.
  • La influencia del entorno en el desarrollo de las capacidades humanas.
  • Los aportes del desarrollo tecnológico y la innovación en el mejoramiento de la calidad de vida.

Problemáticas y temáticas de interés de la línea

• Desarrollo de las capacidades humanas (comunicativas, ocupacionales y motrices) desde una perspectiva ontogenética y del ciclo vital.
  • Descripción de funcionamientos comunicativos, ocupacionales y del movimiento en diferentes grupos humanos.
  • Diseño de herramientas e instrumentos de evaluación de capacidades y funcionamientos en comunicación, ocupación y movimiento
  • Diseño y evaluación de estrategias de intervención disciplinares e interdisciplinares para la atención y rehabilitación de diferentes grupos poblacionales

Acciones de ciencia, tecnología e innovación desarrolladas por la línea