Título 

Especialista en Audiología

Duración

3 Módulos

(Cuatrimestres)

Horarios

Jueves, Viernes y Sábados

7:00 a.m. a 7:00 p.m. Una vez al mes.

Costo

$4'276.800

Por módulo 

 

Resolución

No. 22701
de 2014

Ver

Modalidad

Presencial, un fin de semana al mes durante 3 periodos académicos, para 4 sesiones presenciales por módulo. Se realiza retroalimentación y seguimientos a través de la plataforma virtual.

 

Dirigido a: 

Profesional en Fonoaudiología o Terapia del lenguaje, caracterizado por altas calidades humanas, sensibilidad social, capacidad crítica, sentido de solidaridad y responsabilidad con su proyecto de vida; que demuestre un interés por el sistema auditivo y el vestibular y sus deficiencias, así como por la discapacidad auditiva, la rehabilitación auditiva y sus implicaciones en la comunicación de individuos y grupos poblacionales.

La Especialización en Audiología de la ECR cuenta con Docentes altamente cualificados en cada una de las áreas de formación y con gran posicionamiento a nivel nacional e internacional. Sus egresados son reconocidos por su excelencia académica y la formación integral como especialistas en Audiología.

¡Ven a la ECR, especializate  en Audiología y haz parte de la solución! 

 

La Audiología es una especialización de la Fonoaudiología perteneciente al campo de la salud,  que se ocupa del estudio del sistema auditivo y vestibular y sus deficiencias, así como la  discapacidad auditiva y su relación con la comunicación oral; presta servicios humanos a individuos, familias, grupos y poblaciones a lo largo del ciclo vital, cuyo fin social es el fomento de la salud auditiva, entendida desde  la promoción del cuidado y buen funcionamiento del sistema auditivo y la prevención de los factores de riesgo que atenten contra dicho sistema y su adecuada función, así como las implicaciones que pueda tener sobre la comunicación.

 Desde lo asistencial se desempeña en:

  1. Instituciones de salud de primer, segundo y tercer nivel de complejidad, realizando acciones de atención primaria en salud,  evaluación y diagnóstico de la función auditiva periférica y central,  y del sistema vestibular, de individuos a lo largo del ciclo vital.
  2. En instituciones educativas, empresas y comunidades, desarrollando acciones de promoción de la salud auditiva y prevención de la discapacidad y deficiencia auditiva y  vestibular, así como acciones de asesoría y consejería a familias y comunidades  para la rehabilitación auditiva en diferentes entornos comunicativos.

Desde lo investigativo:

  1. Participa de manera activa en proyectos de investigación de su área disciplinar y/o afines interdisciplinares, con rigor científico y metodológico, brindando soluciónes a las necesidades de su profesión y de los de individuos y poblaciones con deficiencia auditiva y/o vestibular.

Desde lo administrativo:

  1. Administra servicios audiológicos desarrollando funciones de gestión, dirección  y ejecución de  protocolos, procesos y proyectos propios de su cargo. 
  2. Participa y apoya procesos de gestión y ejecución de proyectos propios de su área o del    ejercicio interdisciplinar en el sector público y privado.

 

El especialista en Audiología de la ECR estará en capacidad de:

 

  1. Comprender el sistema auditivo como parte del proceso de la Comunicación Humana y su desarrollo a través del ciclo vital, así como del sistema vestibular.
  2. Entender a profundidad la deficiencia auditiva y vestibular, así como de la discapacidad auditiva,  a partir de las capacidades individuales y los factores contextuales y del entorno que las determinan.
  3. Demostrar un alto nivel de desempeño en las  áreas de  audiología clínica básica y electrofisiológica, audiología audio-protésica, laboral y rehabilitación auditiva-comunicativa.
  4. Fomentar la salud auditiva y comunicativa de los individuos y grupos poblacionales, beneficiarios de sus servicios a través del diseño y desarrollo de programas, proyectos y estrategias de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación.
  5. Trabajar interdisciplinarmente ofreciendo servicios audiológicos con calidad, ética y sustento científico, de manera efectiva a individuos y grupos poblacionales.
  6. Evidenciar respeto por la diversidad, con una visión integral del ser humano, comprometido con la inclusión social de las personas; con capacidad de crítica, análisis y aplicación de la información científica al ejercicio profesional.

 


El Audiólogo de la ECR:

  1.  Audiología Clínica Básica: Centrada en las acciones de evaluación diagnostica a través de la aplicación de las pruebas audiológicas básicas, emisión del diagnóstico, análisis de la causa de la deficiencia auditiva y la conducta a seguir según sea el caso.
  2. Audiología Infantil / pediátrica: Se centra  en las acciones de  detección, evaluación diagnóstica  y manejo de las deficiencias auditivas de la población infantil, haciendo uso de pruebas básicas y electrofisiológicas, a fin de definir el diagnóstico auditivo, sus implicaciones en la comunicación y la conducta a seguir pertinente. Igualmente, desarrolla acciones de prevención de las deficiencias y las consecuencias comunicativas que puedan generar. 
  3. Audiología Laboral / Ocupacional: Desarrollando acciones  de apoyo al área de salud ocupacional en las empresas cuyo factor riesgo de enfermedad laboral sea el ruido, vibración y tóxicos, apoya el diseño y ejecución de programas de promoción de la salud auditiva y prevención de la deficiencia auditiva por factor riesgo, ruido,  vibración y tóxicos-ruido.
  4. Audiología Avanzada: Centra la acción en el  proceso diagnóstico del sistema auditivo y vestibular, a través de la aplicación e interpretación de exámenes electrofisiológicos especializados en el monitoreo de cada área del sistema. 
  5. Audiología Protésica: Se centra en  acciones de prescripción, selección, adaptación y verificación de prótesis auditivas no implantables según las necesidades auditivo-comunicativas del usuario. En cuanto a prótesis auditivas implantables, participa en el equipo interdisciplinario de selección y seguimiento del candidato a implantar, acompaña el proceso quirúrgico en el monitoreo del usuario y verificación del funcionamiento del implante, posterior a esto realiza la programación y verificación del proceso de habilitación-rehabilitación auditiva-comunicativa.
  6. Audiología Educativa:Realiza acciones en la promoción de la salud auditiva y prevención de la deficiencia, mediante charlas educativas y programas de tamizaje auditivo,  realiza  acompañamiento, consejería y seguimiento a usuarios con deficiencia auditiva, padres cuidadores y educadores, a fin de favorecer el proceso de rehabilitación auditiva dentro del ámbito escolar, así mismo realiza asesoría en el manejo y adecuación de espacios que favorezcan la comunicación efectiva del estudiante con deficiencia auditiva.
  7. Rehabilitación Auditivo- Comunicativa: En esta área el audiólogo favorece el proceso comunicativo de los usuarios ejerciendo acciones de rehabilitación auditiva  y consejería a la familia, cuidadores, educadores, ámbito laboral, a fin de optimizar los recursos auditivo-comunicativos del usuario en pro de una comunicación efectiva y la inclusión del individuo.
  8. Diagnóstico y Rehabilitación Vestibular, donde el audiólogo realiza el proceso diagnostico en evaluación del sistema vestibular, acciones de consultoría y atención a individuos con desordenes del equilibrio mediante el  monitoreo, terapias de habituación y reentrenamiento vestibular.

Testimonios

Ser egresada de la ECR ha sido una experiencia transformadora en mi vida ECR Colombiana de Rehabilitación he logrado desarrollar competencias en las áreas y escenarios de desempeño que unido a varios años de experiencia me ha permitido ejercer con calidad y experticia esta importante especialización para el país. 

Liliana Dottor

Egresada. Presidenta Asociación colombiana de Audiología

¡Ven a la ECR, y especialízate en Audiología!

 


Escuela Colombiana de Rehabilitación

“Trabajamos con seres humanos para el servicio de seres humanos”

Dirección: Av Cr 15 No. 151 - 68 Bogotá D.C. - Suramérica

PBX:

(571) 432 1530

(571) 614 9294

E-mail

ecr@ecr.edu.co

www.ecr.edu.co

Tu opinión es muy importante

En el Buzón de sugerencias puedes envíar tus felicitaciones, quejas o reclamos.

Ir al buzón


Contáctanos

Para recibir más información sobre la ECR

Contáctate con la ECR

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Desarrollado por Up Ideas
Inscríbete