Dentro del ámbito del Programa Delfín, que desde 1995 ha trabajado en aras del fortalecimiento de la cooperación entre múltiples instituciones de educación superior y centros de investigación, el pasado 31 de julio se celebró la conclusión del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, durante un encuentro formal albergado por la Universidad Católica de Colombia y acompañado por el vicerrector de la sede anfitriona, delegados de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, estudiantes de movilidad de otras entidades educativas y público general.

Al comienzo de la reunión, la fisioterapeuta y decana de la Facultad de Fisioterapia de la ECR, Adriana Pachón, tomó la palabra con el ánimo de resaltar la influencia positiva del Programa, no sólo en los estudiantes, sino también en sus docentes, permeando tanto el ámbito académico como el cultural: “Agradecemos al Programa Delfín por el enriquecedor espacio proporcionado, y esperamos poder seguir confluyendo en estos escenarios tan importantes en el desarrollo profesional de nuestros miembros. Saben que la Escuela Colombiana de Rehabilitación siempre estará abierta a trabajar por el fortalecimiento de la investigación”, aseguró la directiva.

Además de destacar la trascendencia del Programa para las relaciones interinstitucionales y la producción de conocimientos en un contexto globalizado, el evento sirvió como un espacio destinado a la presentación de los productos académicos desarrollados por los participantes que hicieron parte del Verano. Una serie de exposiciones orales fueron el método de divulgación destinado a este fin, e iniciaron con los 5 estudiantes del bloque temático de salud que desarrollaron sus investigaciones en la ECR.

El primer estudiante en subir al escenario fue Israel Garay Ramírez, artista plástico de noveno semestre de la Universidad de Guanajuato, en México, presentando su investigación titulada “Elementos sinérgicos a la creación desde la transgresión como artista con discapacidad”. Garay enfocó su intervención en las indagaciones que desarrolló en torno al análisis de experiencias corporales desde el arte, la cultura y la discapacidad como formas de resistencia a los biosaberes y biopoderes hegemónicos, cuyos resultados estuvieron enfocados en la construcción de espacios de encuentro con artistas con discapacidad que opusieron sus experiencias personales a las visiones predominantes del cuerpo perfecto en la sociedad actual.

La siguiente disertación oral estuvo a cargo de los estudiantes Edgar Fabián Rodríguez y María Alejandra Parra, de la Universidad de Pamplona, en Norte de Santander, quienes se refirieron a la investigación titulada “Estudio cualitativo sobre tecnología en rehabilitación desde el aprendizaje motor”. Durante su sustentación, Rodríguez expresó que la motivación para focalizar su investigación en la temática mencionada se basó en sus hallazgos sobre la diferencia entre control y aprendizaje motor, y partió de la inquietud de cómo la tecnología actual ha permitido marcar una delimitación más visible entre ambos procesos.

Seguidamente, la fisioterapeuta en formación Alma Lucero Rodríguez, procedente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, presentó los resultados de su investigación “Población infantil en situación de desplazamiento forzado: una propuesta de inclusión desde la Fisioterapia”. A lo largo de los 10 minutos de su exposición, se concentró en la vulnerabilidad de los niños en situación de desplazamiento en la etapa de primera infancia, y aludió a la importancia histórica del cumplimiento de sus derechos, haciendo hincapié en la relevancia de su campo de acción para la promoción de su salud, prevención de alteraciones y posterior recuperación.

Finalmente, la futura psicóloga Karen Valentina Martínez, estudiante de la Universidad Católica de Colombia, dio a conocer el proyecto investigativo “Determinantes sociales sobre la salud mental en las organizaciones”, en el que reparó en razones por las cuales es imperativo aceptar que la salud mental se compone de gran cantidad de factores mezclados en escenarios sociales, psicológicos y biológicos, y explicó cómo las organizaciones con mayor cohesión social ofrecen espacios más saludables a sus integrantes.

Después de que transcurrieran las exposiciones de los ejes temáticos restantes incluidos en el Programa, se dio paso a los discursos de clausura de las representantes de las 3 universidades participantes: Universidad Antonio Nariño, Universidad Católica de Colombia y Escuela Colombiana de Rehabilitación. Por parte de la ECR, la jefe del Departamento de Investigaciones, Gloria Isabel Bermúdez, fue la encargada de ofrecer su testimonio acerca de la etapa académica a la que se daba cierre formal, quien expresó que la experiencia permitió a los estudiantes conocer la posibilidad de reforzar sus competencias en investigación con visiones y prácticas distintas a las acostumbradas en sus propias instituciones, así como dar cuenta de la importancia de las relaciones interinstitucionales en el camino a la excelencia.

La Escuela Colombiana de Rehabilitación hace explícito su deseo de que a través del Programa Delfín, considerado uno de los programas de inmersión investigativa y científica más grandes de Latinoamérica, gracias su influencia en el desarrollo e intercambio de saberes en diversos bloques temáticos como salud, emprendimiento y ciencias básicas, al igual que como en la oportunidad de brindar una inmersión cultural en diferentes ubicaciones geográficas a sus participantes, cada vez más estudiantes externos decidan vincularse a futuros veranos de investigación y convocatorias de movilidad saliente dentro de la Universidad.

Las personas interesadas en obtener mayor información acerca del Programa u otras convocatorias de investigación pueden contactar a Gloria Bermúdez, por intermedio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o la línea telefónica 4321530 (ext. 1049).

 


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