En confluencia con otros profesionales de entidades públicas y privadas invitadas por la Fundación Arturo Calle, profesores de Fonoaudiología de la Escuela Colombiana de Rehabilitación participaron en una brigada de salud que tuvo lugar el 14 y 15 de julio en La Danta, corregimiento situado en el municipio antioqueño de Sonsón, durante la cual recibieron a más de 1200 integrantes de la comunidad local.  

Con esta iniciativa, las instituciones reunidas lograron llevar servicios médicos especializados a una zona en la que, según cálculos aproximados, el 40% de los habitantes nunca había tenido acceso a valoraciones de audición y lenguaje. Así, los representantes de la ECR desarrollaron acciones de promoción, prevención, detección temprana y remisiones con los usuarios de las jornadas y, con su labor, apoyaron a beneficiarios que incluyeron a trabajadores de zonas agrícolas con pérdidas auditivas de apreciable magnitud, miembros de las Fuerzas Militares, infantes y adultos mayores. 

El espacio de atención fue organizado por la Fundación Arturo Calle, organización que se ha destacado por favorecer el tejido social colombiano haciendo aportes en salud, vivienda, educación y generación productiva a poblaciones nacionales en condición de vulnerabilidad. En el lugar hicieron presencia Arturo Calle, presidente de la Fundación, y su familia, brindando apoyo logístico a los equipos de voluntarios congregados.

Para la docente Cristina Rodríguez, una de las asistentes delegadas por la Escuela, “es necesario exaltar la importancia de estos escenarios entre nuestros compañeros y estudiantes”, al igual que “reconocer el valor del trabajo social y siempre dar más de lo que podemos dar, especialmente a individuos con tantas necesidades. Los procesos de voluntariado son una forma de conseguirlo, pues permiten crecer profesional y personalmente”. 

Desde el punto de vista de Milena Rodríguez, jefe del Departamento de Proyección Social de la ECR, la intervención en actividades como ésta resulta de gran interés para la Institución, “porque nos permite cumplir la misión primordial de vincular nuestras capacidades internas con las demandas externas de la sociedad, además de dar a conocer nuestras fortalezas; en este caso, pudimos demostrar la especialidad que tenemos en el campo de la Audiología”. 

Los fonoaudiólogos de la ECR estuvieron acompañados de colegas del sector salud que  ofrecieron evaluaciones de medicina general, pediatría, fisiatría, optometría, odontología, veterinaria y farmacia. 

Debido a la enriquecedora experiencia de cooperación vivida por la ECR y la Fundación, las oportunidades de adelantar futuras estrategias de articulación quedaron abiertas entre ambas partes, intención que podría resultar en establecer un acuerdo permanente que permita repetir eventos similares al recién realizado, así como en la generación de posibles convenios de pasantías y proyectos de investigación.  

La Escuela agradece formalmente la invitación extendida por el equipo de la Fundación Arturo Calle, al igual que la disposición y asistencia masiva de los residentes de La Danta.

 


Escuela Colombiana de Rehabilitación

“Trabajamos con seres humanos para el servicio de seres humanos”

Dirección: Av Cr 15 No. 151 - 68 Bogotá D.C. - Suramérica

PBX:

(571) 432 1530

(571) 614 9294

E-mail

ecr@ecr.edu.co

www.ecr.edu.co

Tu opinión es muy importante

En el Buzón de sugerencias puedes envíar tus felicitaciones, quejas o reclamos.

Ir al buzón


Contáctanos

Para recibir más información sobre la ECR

Contáctate con la ECR

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Desarrollado por Up Ideas
Inscríbete