En el desarrollo de la Conferencia Internacional de Fisioterapia en Salud Mental, celebrada en Islandia entre el 10 y el 12 de abril del presente año, Colombia se convirtió en miembro oficial de la Organización Internacional de la Terapia Física en Salud Mental (IOPTMH, por sus siglas en inglés), tras recibir una aprobación unánime a su candidatura de afiliación al grupo mundial que investiga y comprende los ámbitos psicosocial, relacional y estético del cuerpo, más allá de su dimensión física. 

A raíz de la decisión, el país se constituyó en el primer integrante suramericano del colectivo y el segundo del continente junto con México, sembrando un precedente alentador para la producción de conocimientos en salud mental desde la Fisioterapia, un campo con amplio potencial de crecimiento universal. 

La fisioterapeuta y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación que presidió la solicitud de ingreso, Olga Lucía Montoya, había adelantado estudios sobre este ámbito de ejercicio disciplinar desde hacía 5 años y enfrentó un sinnúmero de obstáculos hasta el 2014, cuando la ECR validó sus hallazgos y le permitió continuar el sondeo epistemológico, después de encontrar resistencia frente a la problemática evaluada en otras instituciones educativas. 

“En Colombia, la profesión de la Fisioterapia no había contemplado las capacidades para trabajar en el campo de salud mental. Sin embargo (…), la ECR me dio la oportunidad de llevar a cabo una investigación que comprobó que las dos áreas del conocimiento pueden enlazarse adecuadamente”, comentó Montoya. 

Consagrada al estudio de las aplicaciones de la Fisioterapia en la salud mental, la docente Olga Lucía Montoya, actual directora del Grupo de Investigación Capacidades Humanas, Salud e Inclusión de la ECR, cumplió una labor crucial en la adhesión del país a la IOPTMH. 

A continuación de completar una exhaustiva revisión documental, la investigadora encontró que sus homólogos europeos han trabajado en torno al bienestar mental en psicomotricidad –es decir, el entendimiento del cuerpo y el movimiento desde la psicología, la emoción y la cognición- desde el inicio de la Fisioterapia y de la mano con otros protagonistas del sector de la salud, semejantes a psiquiatras o psicólogos. A partir de allí, logró complementar su análisis comparativo con diferentes estrategias de intervención que eran desconocidas localmente.  

Durante el XXV Congreso Nacional de Fisioterapia del 2016, Montoya y otros 10 profesionales con amplio bagaje en el tema guiados por el psiquiatra Alfonso Rodríguez, representante de las facultades de salud en el Consejo Nacional de Salud Mental, constituyeron la Declaración profesional de Fisioterapia en salud mental, avalada por las agremiaciones ASCOFI (Asociación Colombiana de Fisioterapia), ACEFIT (Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia), ASCOFAFI (Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia), COLFI (Colegio Colombiano de Fisioterapia) y potenciada con los aportes del presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental, Daniel Catalán, y el representante de las personas con discapacidad psicosocial en el Consejo Nacional de Discapacidad, Salam Gómez. 

Desde entonces, el equipo de trabajo adoptó la denominación de “Corporal-mente” y se oficializó como el grupo de Fisioterapia en Salud Mental en Colombia ante ASCOFI. Luego presentó su aspiración de pertenecer a la IOPTMH a la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) y vio satisfechas sus expectativas, al obtener el visto bueno de naciones del orden de Australia, Japón, Bélgica y España en la votación transcurrida en Islandia. 


El diálogo entre colegas se estimuló en la séptima Conferencia Internacional de la Fisioterapia en la Psiquiatría y Salud Mental. - Créditos de imagen: Iceland Travel 

En representación del grupo de trabajo Corporal-mente, el español Daniel Catalán participó en la Conferencia del 10 al 12 de abril. - Créditos de imagen: Iceland Travel 

De esta manera, el cuerpo académico se adhirió a una agrupación del más alto nivel científico que le permitirá contribuir a la concienciación, generación de políticas públicas y fomento de la inclusión social en el plano de la salud mental, además de ampliar su presencia en redes globales de transferencia de conocimiento, exponiendo los problemas y prácticas del contexto nacional. 

La importancia de la afiliación fue bien advertida por la rectora de la ECR, Clara Patricia Giraldo, quien se declaró “complacida de que la Institución continúe abriendo caminos inéditos en la evolución de las disciplinas en las que es pionera”. Montoya se pronunció en un sentido parecido sobre el progreso concretado, al sostener que “estamos reconstruyendo la historia de la Fisioterapia en salud mental en el país y, gracias a la inclusión conseguida, lograremos generar mayores avances en menor tiempo”. 

El reconocimiento y la gratitud de la líder se extendieron a sus demás compañeros de trabajo, Victoria Molina, Dilia Jiménez, Alejandra Bojacá, Alfonso Rodríguez, Karim Alvis, Mónica Sánchez, Claudia Guarín, Giuseppe Daverio, Eulalia Amador y el también docente de la ECR Wilder Villamil, quienes pusieron su experiencia al servicio del resultado anunciado el pasado 13 de abril.

Debido a este logro, Colombia tendrá la oportunidad de ser futura sede de las conferencias bimensuales desarrolladas por la IOPTMH, en las que se evalúan y comparten los avances científicos frente al objeto de estudio de la Organización, de acuerdo a las condiciones sociales y geográficas de cada país participante y de las que vienen para el continente americano.

La Escuela Colombiana de Rehabilitación celebra el importante paso impulsado por la profesora Montoya, a la vez que felicita a esta líder por el legado que está gestando en favor de sus colegas actuales y futuros.   

 

Escuela Colombiana de Rehabilitación

“Trabajamos con seres humanos para el servicio de seres humanos”

Dirección: Av Cr 15 No. 151 - 68 Bogotá D.C. - Suramérica

PBX:

(571) 432 1530

(571) 614 9294

E-mail

ecr@ecr.edu.co

www.ecr.edu.co

Tu opinión es muy importante

En el Buzón de sugerencias puedes envíar tus felicitaciones, quejas o reclamos.

Ir al buzón


Contáctanos

Para recibir más información sobre la ECR

Contáctate con la ECR

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Desarrollado por Up Ideas
Inscríbete