Por iniciativa de la Escuela Colombiana de Rehabilitación y la Fundación Colombiana para la Distrofia Muscular, 22 cuidadores y pacientes con esta afección degenerativa se implicaron en un programa semipresencial, extendido a ciudadanos de seis municipios nacionales, durante el cual se apostó por reforzar el desempeño ocupacional y mejorar la calidad de vida de personas de 12 a 60 años, a través de contenidos consumados con una entrega de certificados académicos que tuvo lugar el 22 de julio. 

La experiencia de aprendizaje se enmarcó en la pasantía denominada Fuerza, Motivación, Vida, proyecto que tuvo su inicio el semestre pasado en manos de la estudiante Gina Vanessa Manrique y la docente Marian Amaya, ambas representantes de la Facultad de Terapia Ocupacional y protagonistas del evento de cierre cumplido en el Barrio Quiroga.

En el transcurso de los módulos dictados en el período curricular, el grupo capacitado ahondó en las características de la patología común a todos los participantes, no sólo desde el reconocimiento de sus manifestaciones clínicas, sino mediante la comprensión de los desafíos e implicación de la Fisioterapia, la Fonoaudiología y la Terapia Ocupacional en su tratamiento, así como de las habilidades diarias y condiciones de participación social que cada actor involucrado en la enfermedad debería considerar, especialmente al integrarse a contextos de educación o actividad laboral. 

Al evaluar el proceso llevado en su último semestre de pregrado, la profesional recién titulada que se responsabilizó del curso destacó el compromiso con el que las instituciones organizadoras “brindaron los medios, el talento humano y las herramientas” destinadas al desarrollo de la alianza. Además, la nueva egresada subrayó la utilidad de la experiencia para adquirir competencias estratégicas, toda vez que el deber asignado le permitió “conocer el proceso de gestión de un proyecto” y testificar la implementación de usos innovadores de la tecnología en favor de la comunidad.  

Debido a la utilidad y trascendencia demostradas en la aplicación de la propuesta educativa, las entidades que la concibieron mantendrán su continuidad a partir del próximo año, con el objetivo de ampliar la cobertura de la población de beneficiarios y vincular a otros alumnos, a los que Gina Vanessa sugiere “salir de su zona de confort, explorar campos que no han sido dimensionados antes y hacer cosas por los demás”, junto con todos sus compañeros de la Universidad.

 


Escuela Colombiana de Rehabilitación

“Trabajamos con seres humanos para el servicio de seres humanos”

Dirección: Av Cr 15 No. 151 - 68 Bogotá D.C. - Suramérica

PBX:

(571) 432 1530

(571) 614 9294

E-mail

ecr@ecr.edu.co

www.ecr.edu.co

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Desarrollado por Up Ideas
Inscríbete