Sistema para el Aseguramiento de la Calidad de la ECR

 

“El  Sistema para el  Aseguramiento de la Calidad de la ECR está concebido  desde la política y los  objetivos de calidad de la institución, que expresan el compromiso con la eficacia,  eficiencia y  mejoramiento continuo  y lo  constituyen dos componentes interrelacionados y complementarios, los cuales se materializan de un lado desde los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad (Norma ISO 9001) y por otro lado,  desde el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.  

Estos dos componentes que dan el soporte conceptual y metodológico, se consolidan  en un único Sistema para el  Aseguramiento de la Calidad de la ECR,  el cual facilita la planificación, ejecución, verificación y el mejoramiento, a través de la aplicación de estrategias, instrumentos y procesos de mejoramiento propios de cada uno de los sistemas”. Aprobado por Consejo Superior Universitario  Acuerdo ECR-CSU-PL-013-27-06-2012

 

 

 

Diseño: Martha Botero

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

El componente de autoevaluación pretende desarrollar procesos de evaluación y mejoramiento continuo con fines de autorregulación a través de la definición e implementación del modelo, para promover una cultura permanente de mejoramiento.

La Autoevaluación en la ECR

 

Es una práctica cultural permanente que redunda en el mejoramiento constante de los programas y que garantiza niveles de calidad óptimos en la Institución, permitiendo la gestión y el aseguramiento de la calidad.

 

Modelo de la Autoevaluación

El modelo de autoevaluación de la ECR busca orientar la evaluación de la calidad, en un marco de criterios y factores unificados cuyos resultados deben proveer información pertinente para la formulación y ejecución de los planes de mejoramiento y la toma de decisiones.

 

Objetivos de la Autoevaluación 

De acuerdo al Ministerio de Educación Nacional todo modelo de autoevaluación en las instituciones de educación superior debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • Promover una cultura de la autorreflexión y la autorregulación en las Instituciones de Educación Superior que les permita comprobar la eficiencia y la eficacia de su funcionamiento interno para cumplir cabalmente con sus propósitos educativos y con sus funciones misionales.
  • Contribuir a identificar el impacto de las funciones misionales de la Institución y de sus programas académicos en la sociedad y en el desarrollo del país.
  • Permitir que las Instituciones obtengan información confiable para la toma de decisiones internas en el desarrollo, direccionamiento y re-direccionamiento de los programas académicos e institucionales.
  • Favorecer la revisión constante del Proyecto Educativo Institucional y adecuarlo a las necesidades reales de los contextos sociales donde ésta desarrolla sus funciones misionales.
  • Generar diagnósticos confiables de las fortalezas y debilidades detectadas en los programas académicos y en las actividades académicas y administrativas para desarrollar planes de mejoramiento que orienten la consolidación de fortalezas y la corrección de debilidades identificadas por la Institución.
  • Fortalecer los procesos de democratización de la institución, al permitir la participación activa de la comunidad académica en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo que ofrece.

 

Estructura Organizativa

del Modelo Institucional de Autoevaluación

 

Diseño: Martha Botero

 

Etapas y Fases del Modelo de Autoevaluación

 

1. Etapa de Preparación institucional del proceso de autoevaluación
  • Fase de socialización 
  • Fase de capacitación
2. Etapa de Autoevaluación
  • Fase de ponderación
  • Fase de diseño y elaboración de matrices e instrumentos
  • Fase de procesamiento, análisis e interpretación de la información
3. Etapa de diseño y elaboración del plan mejoramiento
  • Mantener las fortalezas
  • Corregir las debilidades.
4. Etapa de elaboración del informe final 
  • Emisión de juicios de calidad
  • Informe sobre el nivel de calidad evidenciado en el programa
  • Elaboración y socialización del informe
5. Etapa prospectiva de la autoevaluación y autorregulación
  • Seguimiento a los planes de mejoramiento
  • Seguimiento al desarrollo académico del programa

Sistema de Gestión de la Calidad

La institución comprometida con la calidad asume estrategias para la implementación de un nuevo  modelo de gestión, y para tal efecto define y documenta  los procesos, en el marco del  Sistema de Gestión de Calidad- SGC-, asumiéndolo como una herramienta de gestión que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación del servicio. La orientación de la  norma ISO 9001 promueve la adopción de un enfoque de dirección y gestión basada en procesos que permite identificar y gestionar de manera eficaz las actividades, relacionarlas entre sí, mantener un continuo control y establecer la coordinación de cada una de las partes constitutivas.

 

Política de Calidad

La ECR define su política de calidad así: “La Escuela Colombiana de Rehabilitación – ECR, está comprometida con la eficacia, eficiencia y mejoramiento continuo de sus procesos  en consonancia con el proyecto institucional, para que a través de la formación integral y la prestación de servicios, se garantice la satisfacción de  las necesidades de los usuarios y se genere impacto en los escenarios de salud, educación, trabajo y bienestar social, en el cumplimiento de las funciones sustantivas que le competen”. ACUERDO  ECR-CS-PL-001-20-06-2011 

 

Objetivos de Calidad 

Los objetivos que persigue la institución para dar cumplimiento a la Política son: 

  • Evaluar la calidad e impacto de los servicios ofrecidos por la ECR.
  • Lograr en los usuarios y partes interesadas una percepción de alta calidad de los servicios ofrecidos por la ECR. 
  • Promover estrategias que fortalezcan las competencias para el desempeño del talento humano de la ECR.
  • Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo.

 

El Sistema de Gestión de la Calidad de la ECR se encuentra direccionado para funcionar bajo un enfoque de operación basado en procesos; este enfoque identifica y gestiona de manera eficaz numerosas actividades relacionadas entre sí; permitiendo el control continuo que proporcionan los vínculos entre los procesos, así como sobre su combinación e interacción.

Desde este contexto, fue pensada y diseñada la Red de Macroprocesos ECR, la cual esquematiza la interrelación de los Macroprocesos Estratégicos, Misionales y de Administración y Gestión, los cuales son impulsados y controlados permanentemente por el Macroproceso de Autoevaluación y Mejoramiento Continuo.

 

Diseño: Martha Botero

Escuela Colombiana de Rehabilitación

“Trabajamos con seres humanos para el servicio de seres humanos”

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Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
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